Sobre escorpiones y otros relatos

En general los escorpiones son unos bichos no muy agraciados, que han servido de ejemplo para dos relatos que hablan del carácter de las personas.

Un primer relato nos habla de cómo debemos mirar en las personas lo que son sus actos más que las palabras, puesto que cada uno solo atiende a su propia naturaleza:

images-3“Había una vez un escorpión que deseaba cruzar un río y no podía hacerlo al no saber nadar. Se acercó a una rana y le hizo una insólita proposición:

-Rana, ¿por qué no me ayudas a cruzar el río? Yo podría subirme en tu lomo y así tú nadando podrías llevarme al otro lado.

La rana lo miró con sorpresa y le dijo: -¡¿Estás loco?! ¿No te das cuenta que si te llevo en mi lomo, cuando vayamos en medio del río me podrías picar y así moriría por tu veneno?

-Pero, rana, si yo te llegase a picar con mi aguijón en medio del río, tú te hundirías y yo también me ahogaría. ¿Para qué hacer algo que podría dañarme? Confía en mi , no te picaré.

La rana meditó las palabras del escorpión y encontró muy lógico lo que decía la rana, por tanto aceptó que el escorpión subiera a su lomo y empezó a nadar por el río.

Sin embargo cuando iba en medio del río, el escorpión levanto su aguijó y lo clavó en la espalda de la pobre rana. ella mientras se hundía solo exclamó: ¿Por qué lo hiciste si sabías que ahora moriríamos los dos?

Muy simple -respondió el escorpión- porque está en mi naturaleza”.

Este cuento yo lo usaba con mucha frecuencia en mis clases de ética para lograra que mis estudiantes diferenciaran los actos del carácter. Los actos en general son únicos e irrepetibles, pero el carácter define ala persona y la lleva en generala  mantener actos semejantes entre sí. Un honesto tenderá a decir verdades o un ladrón a robar, por tanto debemos fijarnos en el carácter de la persona, más que en sus palabras o actos particulares.

Peor había un tema que más de alguna vez surgió en mis clases. ¿de qué sirve tener un carácter bondadoso si al final las personas se aprovecharán?

En ese momento es cuando aparece otro relato que invita a ser fiel a la voluntad de uno mismo. Un hermoso relato que también incluye a un escorpión:

ESCORPION Y AGUA“Mientras el escorpión se hundía en el río y luchaba con sus patas por salir, un viejo monje budista lo vio desde el borde del río y decidió ir a sacarlo.

El viejo monje entró al río, camino despacio por el agua y con mucho respeto junto sus manos para poder atrapar al escorpión.

Apenas lo tuvo entre sus manos, el escorpión obedeciendo a su naturaleza, sólo atinó a picarlo con su aguijón. El pobre monje sintió la picadura y por reflejo lo dejó caer al agua.

el-monje-y-el-alacranSin embargo, intentó nuevamente recoger al pobre escorpión que luchaba por su vida. Pero el problema era que cada vez que lograba tomarlo entre sus manos el arácnido le clavaba su aguijón.

Un pobre campesino que se había detenido a mirar la escena, se sorprendió por la testarudez del monje, que no dejaba de tratar de salvar al animalejo. Después de esperar un rato le gritó al monje:

-Oiga, ¿por qué no deja a ese bicho ahí? ¡esos bichos son malos!, lo va seguir picando, es parte de su naturaleza.

El viejo maestro, se dio vuelta hacia el campesino y le dijo con voz tranquila y profunda: -Sé que en su naturaleza está el picarme, pero eso no impedirá que yo haga lo que corresponde a mi naturaleza, que es tratar de ayudarlo”.

 

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Nütram. Bookmark the permalink.

One Response to Sobre escorpiones y otros relatos

  1. Fabiola Muñoz Ortega says:

    Ya había leído el extracto del 2do relato, pero igual lo leí entero todo el artículo, son muy sabios los dos. Por mi parte esta en mi naturaleza reflexionar y recordar a cerca de un mismo punto, y sacar una nueva lección o confirmar mi convicción.
    Gracias

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>