Los viajes de Jaime: quererlos como si fuesen nuestros hijos.

Leer correspondencia ajena es un delito, según el articulo 153 del código penal nuestro.Lo aviso por si usted se arriesga a leer esta carta que me ha llegado y muchas otras más que iré publicando por acá. En todas ellas (bajo el nombre de “Los viajes de Jaime”) iremos conociendo cómo un ex alumno mío decidió dejar su carrera y empezar otra en la “universidad de la vida”, específicamente una universidad latinoamericana.

En esta primera carta Jaime nos cuenta lo que fue su salida del país y cómo al llegar al Cusco descubrió que había un nuevo modo de educar:

Hola Profe, respondo rápidamente a la carta que ha dejado en su blog.
Cuando partí, profe, no sabía que iba a ser de mí, solo sentía muchas ganas de salir de ese puto sistema, en un momento llegue a sentir que estaba dentro de un cubo. Decidí entonces ir a Perú y darme un momento fuera del país, con ganas de volver después de un tiempo pero sabiendo muy en el fondo que no volvería hasta saber el porqué de las cosas.

montañita ecuador 1

Con Samuel en Ecuador

PRIMER VIAJE
En Marzo del 2012 me fui por primera vez del país con mi amigo-hermano Samuel Balmaceda, íbamos directamente al paraíso en el infierno, o el infierno en el paraíso depende de cómo lo vea cada persona jajaja, Montañita Ecuador. Nos contaron que es un lugar en la costa Ecuatoriana muy bello y que la fiesta no termina. Fue en ese lugar donde pudimos conocer personas de diferentes países que llegaban al lugar a compartir y conocer.

Independiente de la farra de aquel lugar pude conocer el punto de vista de otras personas que no fuese el mío, conocí a un buen hombre cuyo nombre es Issay Núñez, de Cusco Perú. Un hombre sencillo que fue a pasar sus vacaciones, compartimos recetas de comidas, lugares para visitar y cosas por descubrir. Conocí a Natalia Salcedo (Donatela), una chica de Buenos aires Argentina que llevaba dos años viajando y me conto sus razones de porque congeló su carrera para iniciar varios viajes, gracias a ello conocí su forma de viajar y conocer nuevos lugares. También conocí a las queridas amigas Julia y Amanda de Argentina, el gato de Alemania, Simone un tipo Italiano viviendo la vida, su compatriota y dueño del hostal “Centro del mundo” Mateo, entre otros.

Desde ese viaje supe que tenía que volver a salir, esta vez no como turista si no como un nuevo alumno, ingresando a otra universidad, con el campus más grande de todos, donde las bibliotecas son los lugares donde la gente de la zona te cuenta cómo y de qué forma servir a nuestra tierra. Lo que me preocupaba un poco era el fucking money, como hacer dinero, fue entonces que comencé a vender frutas en la universidad y quequitos mágicos, fue ahí cuando se me ocurrió: “listo voy a vender comida en donde esté”.

EL VIAJE
viajeNo me olvido del día en que salí de casa, fue el 8 de octubre del 2012 con destino a Arica, ahí me iba a juntar con mi amiga Joce. Con la plata que junte vendiendo alimentos y trabajando de conserje, me iba tranquilito a descubrir más cosas. Recuerdo la cara de mi hermanita, ella claramente sabía que me iba un largo tiempo, a mi padre le dije que volvía en dos meses, jaja. Me despedí de mi hermana como si hubiese sido para siempre, a mi viejo lo envolví, lo abracé fuerte y me fui, pensando muchas cosas, me fui.

Cuando llegue a Arica me encontré con mi amiga y cruzamos a Tacna, Perú. Ya sabiendo que el vinito fuera de chile es caro me lleve tres botellas. El plan era llegar a Tacna, encontrarnos con mi mamá y despedirme de ella, luego seguir para Arequipa – Cuzco – Máncora.

Llegamos a Tacna y nos juntamos con mi vieja nos invitó un batido de mango, ufff los mejores y un ceviche como los peruanos saben. Tomamos un pasaje a Arequipa, el paso por ahí fue breve al otro día nos fuimos a Cusco que es donde comenzarían a pasar cosas importantes.

EL CUSCO (Primera parada).
Llegamos a Cusco de mañana y nos fuimos directamente a la plaza central de Cusco donde nos hicimos un pan con queso muy relajados a buscar un hostal, se cruza un tipo diciendo que tiene habitaciones a 7 soles compartidas, su nombre era Gustavo, su edad entre los 40 o 50 por ahí, el hostal se llamaba “Cuy Hostal”. Este mismo tipo nos ofreció un vehículo para llegar a la hidroeléctrica, para llegar caminando a Aguas calientes y en la mañana subir el Machu Picchu.

casa issay octubre 2012

En casa de Issay, trabajando

Uno de esos días abrimos una botella de vino, la Joce se durmió y yo me fui a buscar farra. Me recuerdo estar sentado pidiéndole al Samuel por Facebook algún contacto de mi amigo Issay que conocí en montañita y nada. Entro a uno de los lugares de farra que se llama Grooves y me puse a bailar solo pero ree loco. Voy saliendo a tomar aire cuando alguien me toma del hombro y me abraza y era él. Yo no lo podía creer, de entre tantas personas nos topamos en una farra, jaja. Nos tomamos todo hasta el amanecer y fuimos a buscar a la Joce, de camino me contaba que no vivía en la ciudad, que vivía en el valle y que nos fuéramos con él a su casa, por supuesto no lo pensé dos veces, así que nos fuimos al valle.

cascadaSu casa es hermosamente sencilla, con acelgas creciendo en el jardín, una cascada cayendo por la montaña, con un horno de barro. Le conté que decidí salirme de la carrera y usar lo aprendido, le conté que la educación en Chile no me parece, es decir que los niños estuviesen estresados de tan pequeños cuando la idea es aprender jugando, que es lo que todo niño merece. Cuando le conté esto, me contó que estaba dando clases de artes marciales en un colegio de Urubamba, donde la educación de los niños es distinta, cada niño tiene su metro cuadrado de tierra y aprenden a cultivar desde el maíz, yuca, hierbas, tomates, frutas, etc. También me dijo que aprendían a controlar su energía a través de las artes marciales y desde muy niños conocían más idiomas. A ello se agregaba que el espacio en donde están era abierto a la naturaleza. Tuve la oportunidad de ir a una clase y quedé maravillado con lo que estaba presenciando, algo dentro diciéndome que esta es la educación del futuro, algo en pos del medioambiente y dándole un verdadero uso a la tierra en la que vivimos.

de izquierda a derecha,cristobal,martin, yo y tomas

Con Cristóbal, Martín y Tomás

Conocí a gente maravillosa con mucho conocimiento, fue en ese momento donde me entraron las ganas inmensas de seguir aprendiendo de todo, cada cosa quería saberlo.
Me quedé en Cusco por ahí como 3 meses donde seguía conociendo personas maravillosas, Martin mi amigo de Buenos Aires, me enseñó como hacer pulseras de macramé, él tocaba la guitarra en las micros de Cusco y le iba re bien, yo vendía sándwich y salvaba el día y algo más para darse un gustito. Cristóbal y Pauli, de Santiago ellos sabían mucho de artesanía y música, de esa forma se hacían las lucas, también trabajan en los bares de las zonas turísticas, Santi (Polaco), de Buenos Aires, aprendió a hacer malabares en Bolivia y con eso se hacia las lucas en los semáforos, Belen y Chuqui, de Buenos Aires, unos genios, iban con destino a México; Tomás, de Buenos Aires, mi compañero de viaje una gran persona a la cual no voy a olvidar. Todos teníamos algo en común, que es aprender lo que nunca te enseñan, hablo de las raíces, de las tradiciones perdidas y vivir la vida de una forma distinta.

cascada de calca 2012

Cascada de Calca

Me pasé los días haciendo sándwich que los vendia por las tardes, asi me quedaba dinero para visitar a Issai en el valle. El valle se divide en tres zonas que son: Pisac-Calca-Urubamba. Él vivía en Calca, mi pata tenía un lindo proyecto en mente que compartió conmigo, se trataba de crear una escuela para los niños del valle, donde la forma de pago sería el trueque, nosotros ayudábamos a los niños con las lecturas, matemáticas, idiomas, etc. Y las vecinas de la zona nos ayudaban con comida para empezar. El estilo de vida es rústico se vive de la agricultura y las familias del valle son numerosas, es por eso que las madres les enseñan a sus hijos de pequeños a cultivar y cosechar. Por otra parte muchas de las madres no saben leer o no tienen mucho conocimiento en matemáticas, es por eso que la idea de ayudar fuertemente a estos niños me gustó mucho.

Me dí cuenta que lo que estaba haciendo nunca lo había hecho antes, mi estilo de vida cambió totalmente, pase de ser estudiante a trabajar como actor de vez en cuando y/o vender sándwiches por ahí. Pero me gustaba por lo mismo, porque era algo nuevo.

calca 2012

En el proyecto

QUERERLOS COMO SI FUESEN NUESTROS HIJOS
La casa de Misael, es un proyecto para los niños campesinos del valle de Cusco, sin fines de lucro. La idea se está llevando a cabo hoy en día, con ganas de seguir avanzando, con ganas de seguir educando, tomando como herramienta principal, a nuestra tierra. La premisa de este proyecto es Quererlos como si fuesen nuestros hijos.

En algún momento seria genial formar un voluntariado, para que futuros educadores puedan intervenir en el proceso, tanto alumno como profesor, aprenden del otro.

Bueno Profe, como ve sigo aprendiendo de educación, luego le comentaré algunas anécdotas re chistosas que me pasaron, saludos,

Jaime.

Y así nos deja Jaime, quien conoció en el Cusco no solo un lugar mágico, sino también una nueva forma de educar. Creo que no ha nada más ad-hoc que este tema…

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

15 Responses to Los viajes de Jaime: quererlos como si fuesen nuestros hijos.

  1. Fabiola Muñoz Ortega says:

    Estoy fascinada, que alegría, muchas bendiciones, y espero la próxima carta con ganas, las enseñaré a quien crea de verdad en la educación, y ese dicho que dijiste Jaime “Quererlos como si fuesen nuestros hijos”, ha sido mi pensamiento desde que elegí estudiar mi vocación, y es la que me motiva para seguir, aun encontrándome con gente que lamentable ensucia le educación, bueno para eso estamos nosotros, para limpiarla una y otra vez…, muchas gracias por compartir tus experiencias, también me educo a través tuyo. Profe Ricardo para Ud, tambien muchas gracias y nos vemos…
    Bendiciones para todosssssssss

  2. Jaime Arancibia says:

    jaja primero que nada saludos profe, ya casi 6 años sin saber nada de usted… en fin, que bueno que comparta las experiencias de cabros como uno que se van a la vida nomas, somo hartos los que estamos en esa pero de repente uno no se atreve y testimonios como este dan fuerza ya sea pa mandarse a cambiar altiro o para terminar rapidito y salirse de la burbuja en la que vivimos.

    de verdad no me deja de causar extrañeza el retornar a su blog por un link como este jaja, muchos saludos para ti y tu familia

    • rdiaz says:

      Jaime, un gran abrazo a la distancia. He retomado mi blog y la verdad es que me animan mucho tu comentario, quizás podamos reconstruir viejas conversaciones por acá.

  3. Mauro says:

    En una crisis vocacional, leer esto es tan esperanzador como destructivo… Que envidia y que miedo.

    • rdiaz says:

      Creo Mauro que la intencionalidad depende de uno. Con Jaime me pasó más o menos lo mismo. Yo, como creo que lo haría cualquier profesor en un sistema formal, pensaba que la universidad era primordial y que Jaime debía atender a ella. No fueron pocos los años “ayudándole”, conversando. Sin embargo, en un momento ambos tuvimos que aceptar la verdad, Jaime debía irse. La educación debe potenciar la vocación, ese desafío oculto único e irrepetible para cada uno. En el caso de Jaime fue el inicio de esta travesía. Por ello hay que ser cauto: no a todos les calzan las decisiones de los otros, para Jaime está bien, para los demás… cada uno ha de vivir su vida. En tu caso no lo sé, pero te aseguro algo, tengo la certeza que si en tu vida tu decisión es quedarte con quienes estás, no por ello deja de ser una gran aventura para ti.Y toda aventura contiene peligros, esperanzas y sobretodo decisiones.

  4. Pingback: Tengo Miedo | Kimniekan

  5. Joce says:

    Yo soy la tal joce que chistoso no? Y nunca iba a pensar que jaimito no iba a regresar y que el según después de los dos meses se iba a aburrir. Te falto contar varias cosas jajaja de los exquisitos fideos que nos hicimos en arequipa y los cuyis que tenia el issa que se los comian. De las banderas rojas en las casa de calca que siempre tenian una cervesita por 50 centimos. Y de como nos devolvimos de machupichu a cusco. No te olvides de linda y su amiga las italianas,los coreanos y los de mancora ,de las paltas duras que sacamos de los arboles en termoelectrica y de la leche fresca que vendian en el mercado para preparar mango leche en el hostal. Y al separarnos nos volvimos a juntar en mancora jaja que locura no? Te quiero mucho amigo espero que la estes pasando bien ya que tuve la oportunidad de seguir contigo y por la estupida idea de seguir con la rutina decidí salirme de donde trabajaba y aquí estoy arrepintiendome de que podía haber conocido más de la vida, pero no me apresuro, me tomaré mi tiempo y nos vamos a ver de nuevo te lo aseguro te acuerdas (recuerdo ese dia que me tome el vino en la pieza contigo me cure,me dormi y tu saliste de rumba jaja ) ¡Te quiero !

  6. Pingback: Los viajes de Jaime: “sin ningún peso” | Kimniekan

  7. Pingback: Los viajes de Jaime: Malabares en Lima. | Kimniekan

  8. Negruri says:

    Es mi gran estimado James! No puedo sino estar absolutamente de acuerdo con tus palabras. Me acordé de una de todos los aprendizajes que tuve en mis estadía (6 meses) en España. Recorrí mucho también. Ya sé que no hay mejor lugar en el mundo que un viaje. Lo hablamos cuando volviste de Máncora con la idea de irte, lo hablamos tantas veces mientras vendías tu frutita y demases. Hasta que te fuiste y no te vi más, y veo que estás en esa misma dimensión predilecta, mi mejor lugar del mundo, que creo que es la misma cosa que tú llamas universidad de la vida.
    GRacias profesor por generar todo esto… mis cariños sinceros para quien lea.

  9. Esto es realmente genial, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y espero disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

  10. He estado googleando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

  11. ¿Puedes aportar mas informacion?, ha sido Genial encontrar mas informacion sobre este tema.

    Saludos

  12. Juan says:

    Un gran saludo, me gustó mucho leer estas historias de viajes, le dejo mi proyecto desarrollado en Colombia http://www.poectoarmadillodesarmadillo.blogspot.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>