Trece

(publicado originalmente un martes 13 del año 2007)

Quema de los TemplariosEn el año 1307 Felipe el hermoso, gobernaba Francia. Su reinado resultaba bastante caótico, principalmente por las deudas que la corona contraía una y otra vez. Tal situación fue caldo de cultivo para que el rey quisiera apropiarse del mítico Tesoro de los templarios, aquellos aristócratas sacerdotes guerreros, que poco a poco se habían consolidado como una de las congregaciones más poderosas de europa -tanto así que podían incluso prestar dinero a los reinos-.

Con la ayuda de Guillermo de Nogaret, especialista en leyes, y el apoyo del Papa Clemente V, Felipe el hermoso, logró acusar ante la inquisición a los Caballeros del Temple de herejía, asegurando que “renegaban de Dios, escupían sobre Su imagen y adoraban a un ídolo cuando celebraban sus capítulos”.

La orden de arresto se escribió rápidamente y al amanecer del día 13 de octubre de 1307, un viernes, se procedió a la captura de todos los caballeros templarios que residían en Francia, entre ellos a Jacobo de Molay, el gran maestre.  Se les procesó lentamente y bajo torturas muchos reconocieron los cargos. Sin embargo nada se descubrió del tesoro del temple. Fue el primer fatídico viernes trece (que nosotros asociamos a martes trece), que generaría la sensación de mala suerte en muchas personas.

El rey Felipe, el hermoso, no consiguió el tesoro, sin embargo recibió algo peor: Mientras Jacobo de Molay era consumido por las llamas, se pudo apreciar su mano apuntando a los instigadores y se escuchó una voz aterradora que dijo: “¡Papa Clemente!, ¡Caballero Guillermo! ¡Rey Felipe! ¡Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante el tribunal de Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos! ¡Malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!”.

En menos de un año los tres murieron y se cuenta que a partir de allí la corona francesa fue maldita.

(Adaptado de “Los Reyes Malditos” de Maurice Druon)

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>