Los viajes de Jaime: Malabares en Lima.

Jaime se fue de Antofagasta a encontrar su destino y terminó en el Cusco. Hoy nos cuenta porque decide irse a recorrer Lima para terminar en una bella playa llamada Máncora.

Estimado Jaime:

Al parecer han sido muchas las anécdotas que has podido vivir y que han partido del simple hecho de renunciar a la comodidad en pos de un bien mayor. Esa ansia de saber, de conocer, de experimentar. No todos son capaces de dar ese salto que tú diste y eso ocurre porque no todos son capaces de asumir su propia libertad con los riesgos que ello conlleva.

Estoy seguro que has pasado hambre o frío, como también has podido pasarla bien. Esos son los riesgo que asumiste al partir. La libertad no es algo dado en forma gratuita, es una conquista que nace del asumir los riesgos que provocan las propias decisiones. Hay quienes no asumen los riesgos y culpan al “sistema”, a la “sociedad” o a “sus padres” de su propia incapacidad de tomar sus propias decisiones. Quizás la culpa no es de ellos sino de ese afán exitista que nos tratan de inculcar de que todo ha de ser exitoso y fácil.

Bueno supongo que en tu recorrido por Perú no solo has conocido comunidades y paisajes hermosos. Quisiera que me contaras de su gente, de lo que hacen de como nos miran a los chilenos y sobretodo de lo que tú crees que los motiva a ellos a tener sus propias aventuras.

Un abrazo Jaime y sigue con tu relato, creo que mucho se ha podido aprender.

Ricardo.

¡Profe!

La Gente peruana es muy linda, sencillos, amables. En cada lugar que preguntábamos algo, nos respondían con mucho respeto.

Son pocos los que te miran feo por ser de otra nación, esos pocos no saben, pero ya van a saber.

portada la razon 13062012Por otro lado, me sorprendió mucho la prensa, por ejemplo me acuerdo que un día de vuelta de comprar pan, me detuve a ver los diarios porque ya anunciaban la guerra con Chile, una pena. Lo mismo en las noticias, un día en la tienda, daban las noticias del mediodía y el titular CONFLICTO CON LOS CHILENOS. Me sentí de pronto en el lugar equivocado, pero me sentí mucho mejor cuando el señor de la tienda que ya me conocía me dijo: “Yo con usted vecino no tengo guerra, le tengo estima”.

Mis respetos a la gente peruana, linda gente, se nota en los ojos. En todo lo que he recorrido han sido siempre un apoyo, incluso cuando nos fuimos del Cusco.

Lima, Perú 

Tomás, uno de mis amigos de viaje, trabajó en un bar de Cusco, que era administrado por un tipo, de quien no recuerdo su nombre, que  le dio un contacto para llegar en Lima  y así poder quedarnos un par de días.  Llamamos y todo se dio bien, pudimos contactarnos con Fernando.La invitación fue tentadora y así ese mismo día partíamos de nuestro Cusco querido.

Llegamos a Lima el 2 de diciembre, llamamos a Fernando para que nos diera la dirección de su casa, que se ubica en Miraflores. Fernando, es un productor de fiestas en Lima, su evento FIESTA TODOS LOS MUNDOS, es todo un show. Muy amable nos ofreció su casa para estar unos tres días, así aprovechábamos de celebrar mi cumpleaños que cae el 4 de diciembre.

Uff la pasamos re bien, nos fuimos a la fiesta y Fernando fue el mejor anfitrión de la historia, jaja, buenísima fiesta.

Diapositiva1

El recorrido por el Perú

Un paseo por el malecón de Lima nos hizo decidir irnos directamente a pasar el verano a Máncora y listo. Salimos de Lima y tomamos el Bus que nos dejara más cerca de Máncora, porque ya no quedaban pasajes directos y no teníamos tanto dinero, asa que tomamos un bus a Suyana, nos bajamos y comenzamos a hacer dedo en dirección a Órganos  y luego llegamos a Máncora.

En esta parte comienzan a aparecer personas que se volverían muy importantes, las cuales conocí en Cusco de forma muy suave.

DAMAS Y CABALLEROS, directamente desde Buenos Aires Argentina, ¡¡Fernando Díaz Armaaa!!  El Puccini, un genio.  Con ustedes tembién, Santiago Bahiano, el Polaco. Ellos fueron los que me cautivaron por el tema de los malabares.

La playa de Máncora.

belen- pucho con chuqui y polaco con sus clavas

Mis amigos Chuqui, Belén, Pucho y Polaco con las clavas.

Máncora es una playa con una sola calle y full turismo. Por mi parte siempre me mantuve en contacto por Facebook con el polaco y el pucho. Llegamos a Máncora cuando comenzaba el sunset y apareció el Pucho, me dijo que estaba con el Polaco en un lugarcito piola, que costaba solo  7 soles creo. También sabíamos que Chuqui y Belén estaban trabajando en Loki, que es un hostal lleno de gringos, ellos podían quedarse ahí trabajando pero no les pagaban nada. Finalmente nos quedamos donde Gladys, un lugar donde salía 7 soles todo bien.

Yo sabía que Pucho y Polaco se hacían lucas haciendo malabares en el Faro (semáforo), y les iba re bien. Como nos hicimos amigos, jugábamos a la pelota y también tomábamos cerveza mirando el mar, en esos momentos era cuando ellos se ponían a jugar con tres clavas o tres pelotas. Yo siempre miré de lejos el tema del malabarismo porque fui muy torpe con las manos, pero tenía muchas ganas de aprender y decidí que era tiempo de aprender algo nuevo.

mancoraEn Máncora comencé a tejer más y hacer billeteras recicladas de cajas de jugo, leche o vino. También conseguía trabajos por una noche donde te pagaban y te daban de beber.

Los días pasaban entre trabajo y diversión, siempre contemplando la belleza del lugar.  Hay un tema que siempre estaba en mi cabeza profe, si bien es cierto que la estaba pasando muy bien, yo sentía que estaba viviendo mi propio sueño al estar en un estado de tranquilidad máxima, aún así me preguntaba qué pensaría mi madre de verme con aquella sonrisa, o mi padre de verme haciendo nada, solo vivir y abrazar cada instante, guardarlo en mi mente por siempre.

Jaime.

Parece que entre tanta diversión, el paisaje ha hecho reflexionar a  Jaime, ¿qué le quedará al final de este viaje?

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

2 Responses to Los viajes de Jaime: Malabares en Lima.

  1. Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

  2. Pingback: Los viajes de Jaime: Zorritos. | Kimniekan

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>