#Este Polvo te Mata: Los días previos

Es interesante revisar la prensa de este año para poder desmentir con argumentos las declaraciones de nuestro intendente, respecto de que el gobierno ha sido proactivo frente al tema de #estepolvotemata:

Emile Ugarte Sironvalle inicia el tema en diciembre del año pasado denunciando al galpón y advirtiendo sobre el riesgo que suponen miles de toneladas de concentrado de cobre acopiadas en nuestro puerto (sorry, Diputada Nuñez, usted tampoco inició esto, solo se sumó junto a todos los políticos de la ciudad, incluyendo a Guevara y los concejales.

Captura de pantalla 2014-12-28 a la(s) 21.25.456 de marzo, en el contexto del galpón, el mercurio publica que preocupa “presencia de extraño polvo negro”.

19 de marzo el mercurio de antofagasta explica un estudio realizado por ellos en que se constata que dicho polvo negro contiene metales pesados. El antiguo gerente de ATI se compromete a introducir controles adicionales (cosa que no se hizo)

Captura de pantalla 2014-12-28 a la(s) 21.28.0320 de marzo el gobierno se compromete a hacer estudios sobre este polvo REACCIONANDO a lo que publicaba el diario.
El 21 de marzo las diputadas señalan que una causa pueden ser las medidas de traslado de los minerales. Situación que se comprometieron a mejorar y que no hicieron. Todos plantean la necesidad de saber cuánto metal pesado hay en la ciudad para poder actuar.

Captura de pantalla 2014-12-28 a la(s) 21.33.2424 de marzo el SEREMI de medio Ambiente con cara de amenaza, habla del polvo negro y señala que si las muestras del colegio medico son peligrosas ellos harán lo posible por enfrentarlo. Cosa que nunca hicieron.

6 de abril el colegio medico publicaba sus resultados denunciando metales pesados en la ciudad.

7 de abril todos se preocuparon por el polvo y Valentin Volta declaró que “no se le puede pedir que en tres semanas hagan lo que no se hizo en años”. Hace poco declaró que tampoco se le puede exigir en 9 meses. Nuestro intendente parece que recicla los argumentos.

8 de abril se hace la toma de muestras por el ISP. Desde esa época se habla que no hay norma de polimetales. Y los legisladores miraron al techo.

28 de abril el gobierno amenaza con un plan de acción medioambiental, gracias a la presión de la agrupación NO MAS QUEMAS.

Captura de pantalla 2014-12-28 a la(s) 21.30.18

3 de mayo resultados preliminares del ISP señalan presencia de polimetales en los suelos de antofagasta. Ahí el intendente promete el mismo plan que anunció ahora. Y señala que no tiene como financiarlo culpando a la copa America.

4 de mayo: Mientras nuestra alcaldesa sufría un complejo choque a altas horas de la noche, se da a conocer el plan medioambiental del gobierno. Se habla mucho del vertedero la Chimba (cosa que sigue igual) y de un estudio con las personas para asociar el polvo negro con las personas. Se promete presentarlo al FNDR para solicitar financiamiento.

7 de mayo: comienzan a pelearse las diputadas con el GORE por quien financia el plan del gobierno. La pelea fue muy poco útil porque la final no se financió nada.

16 de mayo: Codelco dice que no contamina. Se amenaza a la alcaldesa por posible abandono de deberes por no adjudicar relleno sanitario.Y Chile prometía ganar el mundial. Ninguna de esas promesas se cumplieron.

31 de mayo: unos ciudadanos (entro los que me contaba yo, pero como no era tan conocido solo salió en la noticia los nombres de los concejales) solicitamos al CORE un estudio regional de la situación de contaminación. El mismo que después el intendente Volta dice que a ellos se le ocurrió.

Vino el mundial y a todos se les olvidó el tema. Se perdió el recurso ante la Corte Suprema contra el galpón. Apareció nuestra presidenta inaugurado la Compañía Minera Sierra Gorda, junto al ministro de medioambiente que dijo que todos los que reclamaban estaban equivocados. Y así las empresas estaban felices frotándose las manos para hacer el negocio del año a costa de la salud de los antofagastinos.

Captura de pantalla 2014-12-28 a la(s) 22.01.43Todo ello ocurrió hasta que tuvimos que ensuciarnos las manos y denunciar esta situación. Lamentablemente hemos constatado no solo contaminación, sino también presencia de metales en la sangre de niños (los adultos aun no son medidos y como el daño es acumulativo se teme lo peor).

Conclusiones:

Captura de pantalla 2014-12-28 a la(s) 22.11.161. Desde abril que prometieron su gran plan a diciembre en que parece que lo reciclaron, el Gobierno regional no ha ejecutado medias concretas ni efectivas para acabar con contaminación. Solo les preocupa aparecer en prensa diciendo que “están trabajando” pero de solucionar los temas: nada.
2. El gobierno ha tenido un rol reactivo y se apropia de iniciativas ajenas para aparecer gestionando soluciones. Sino es por #NOMASQUEMAS o #ESTEPOLVOTEMATA las instituciones no harían nada.
3. Hay que presionar y sugerir soluciones, lamentablemente la autoridad no da el ancho.

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>