#Estepolvotemata: la gran marcha

El presente año se inició con una desagradable noticia. Como ya lo había relatado la Captura de pantalla 2015-03-02 a la(s) 1.15.18reunión con la ministra de Salud había concluido con el acuerdo de limpiar los recintos educacionales y tomar muestras a los niños del jardín infantil Semillita y Pollitos.

Nuestros temores se confirmaban. Niños de jardines infantiles aledaños al puerto manifestaban trazas en su sangre, tanto de arsénico y plomo. De pronto todos comenzábamos a advertir que la situación era más grave de lo pensado. Familias enteras se veían de pronto inmiscuidas en una situación que no tenían por que vivir y la voz comenzaba a correrse por toda la ciudad: “si niños que solo van unas horas están así, ¿qué queda para los que por años hemos vivido cerca de la contaminación?”

Fue un verano sin descanso.

Captura de pantalla 2015-04-28 a la(s) 8.36.49A medida que los exámenes de los niños se iban publicando y nos enterábamos de manipulación de muestras y de contramuestras, la percepción de la situación iba creciendo. Pedimos ayuda a los parlamentarios y algunos acudieron a apoyar. Pedro Araya y Karla Rubilar han sido los que han trabajado en conjunto desde el principio. Otros vinieron se sacaron fotos y nunca más los hemos vuelto a ver. Con el tiempo y en la medida en que generábamos más acciones la indiferencia inicial de nuestras autoridades se torcía y empezaban a apoyar a regañadientes nuestra causa.

Conocimos al ministro de medioambiente, quien no supo responder a nuestros cuestionamientos y aún no manifiesta una postura clara de apoyo a la ciudad, más bien le hemos visto apoyando a las empresas de Luksic sin mucho pudor. Nuestra alcaldesa al conocer los resultados de los exámenes cambió de actitud y decidió terminar con el festival en el puerto y prometió exámenes de pelo a las familias y cambiar el jardín Semillita. El intendente cambió su discurso y ahora aparecía culpando a EPA y a ATI de la contaminación y a duras penas sacó la limpieza de las escuelas, no así d ellas manzanas cercanas al puerto.

Fue en 19febrero marchaese momento en que comenzamos a trabajar por una gran marcha que pudiese despertar y remecer a nuestra ciudad. para ello invitamos a distintas agrupaciones, como siempre el colegio médico fue el primero en participar. Se unieron juntas de vecinos, sindicatos de trabajadores, entre los que destacaban los portuarios y los pescadores, organizaciones sociales y distintos ciudadanos de distintas colores y tendencias. Todos unidos por el afán invitación a marchade proteger la ciudad.

Conjunto a ellos iniciamos acciones de propaganda y empezamos a advertir que no estábamos solos, sino que contábamos con la gran aprobación d ella ciudadanía. mucho impacto causaron nuestros lienzos pintando manos en pleno centro de la ciudad con el cual la gente manifestaba su compromiso contra la contavolanteominación.

Los días sábados y domingo hacíamos invitaciones puerta  a puerta y recibíamos el apoyo inmediato de los vecinos. fue un verano agotador.

Pero el resultado fue inesperado.

Partimos desde la Municipalidad.

Una puesta en escena artística, con danzas y trajes.

 

Mi amigo Victor Silva y No más quemas presente. Y el gran coordinador de la marcha: Juan Carlos Caiceo

Los locos empolvados.

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, siempre apoyando.

Fernando San Román, alcalde de Tocopilla, quien también ha sido uno de los pilares en nuestra lucha.

La alcaldesa Karen Rojo y la Coordinadora Norte.

Ni en nuestras mejores planificaciones pudimos advertir tal nivel de convocatoria. Ya era un logro marchar los domingos a las 4 de la tarde y conseguir 800 personas. Con tres mil personas éramos felices. Pero ese día llenamos 8 cuadras completas con personas, alegres, decididas y dispuestas a defender su ciudad. Según nosotros diez mil personas.

A los días venía la respuesta institucional : por primera vez se sancionaba con el cierre de las operaciones del puerto de Antofagasta y se planteaba la verdad jurídica, el puerto con sus embarques y desembarques de concentrado es uno de los focos contaminantes de la ciudad.

Todo eso se vio coronado con extensos artículos en medios regionales, hasta que por fin logramos plantear nuestros problemas  a nivel nacional. El ya extinto programa Esto No Tiene Nombre cubrió ampliamente nuestro problema:

http://www.24horas.cl/programas/estonotienenombre/article1616195.ece

Parecía que todo iba bien y que podíamos estar tranquilos con nuestras acciones, sin embargo la calma siempre precede a la tempestad.

 

 

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

One Response to #Estepolvotemata: la gran marcha

  1. Vencislav says:

    / es muy bacano el msejane y el deda de la mujer me parese q no debe ser solo un dia debe ser todos los dias poq ella ese ser tan maravilloso se merece q le a gamos un omenaje todos los dedas y siempre quererlas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>