#EstepolvoTeMata: los rostros que siempre han estado

los empolvadosHoy quiero reconocer a quienes han marchado junto a mi y me han acompañado hombro a hombro en lo que ha sido el movimiento #EstePolvoTeMata. reconozco a quienes han estado en la interna desde siempre, hay rostros que han venido e ido, pero ellos han sido los que siempre han estado y sin los cuales nada hubiese sido posible.

Los grandes proyectos no surgen de personas individuales, sino que son producto del trabajo colectivo de muchas voluntades. Si bien me ha tocado asumir la vocería del movimiento #EstePolvoTeMata, ese trabajo no hubiese sido posible sin la colaboración y trabajo voluntario de muchas personas que regalaron de sus tiempos y conocimientos para iniciar una batalla contra el maltrato de varias empresas y del estado contra nuestra ciudad. Son ellos los responsables de levantar el valor de la vida por sobre el valor del dinero para decir con fuerza que Antofagasta es una ciudad y no un campamento.

Bruno Canobra (der.): Mi amigo. Una palabra lo describe mejor que nada: lealtad. Una mañana se acercó a mi casa para entregar unas propuestas de licitación y le pedí que me ayudara a grabar un video. Él me advirtió: “esto nos va atraer muchos problemas, pero hay que hacerlo”. Y así ha sido. Él no ha dudado a mantener vivo el movimiento y a él se debe
Matutecon más fuerza la frase que “somos ciudad no campamento”. Han existido manos negras que nos han atacado no de frente sino por detrás, impidiendo y obstaculizando nuestro trabajo. El mismo Bruno fue atropellado este año y apenas pudo, se levantó con muletas para seguir en la lucha. Toda lucha tiene su costo y con Bruno lo hemos pagado juntos y gracias a su amistad hemos seguido sin claudicar.

Jorge Maturana (izq.): Los más jóvenes del grupo lo admiran por lo que hizo en su juventud, pero no suelen decírselo, pues le tienen mucho respeto. De chiquitito estuvo en organizaciones estudiantiles trabajando por mayor participación, cuando a los que se oponían simplemente desaparecían. Jorge es arquitecto, y por ello tiene una visión futura de nuestra ciudad: “invita a soñar con tiempos mejores, pero antes debemos resolver los temas ambientales, sin eso, simplemente todo desaparece”. Es un hombre bueno, comprometido, veraz y muy crítico. Un sanluisino que hace real el lema de “hombre para los demás”.

 

Douglas Ocares: Es el menos joven del grupo. Un hombre serio, de convicciones profundas, muy crítico con el estado actual de nuestro país. Tiene un profundo sentido social e izquierdista, fue preso político y ésta no es su primera batalla. Antes se opuso al dictador y luego ha estado en la calle muchas veces pidiendo no sólo mayor dignidad para nuestra gente, sino democracia. Es el gran creador de nuestras pancartas, logos, afiches y carteles, un artista innato. Además no hay nadie en el grupo, sin un reto de su parte. Como tampoco existe en estepolvotema quien no quiera a este viejo luchador y comprometido. Douglas es la experiencia en esto y mucha de ella necesaria para durar más de una año con nuestras demandas

 

 

María Antonieta Jaquez (izq.): es sicóloga de profesión y con sus habilidades potenció las estrategias de comunicación y de uso de redes. Ella y Paola, son responsable de muchos de los aciertos con las celebridades nacionales. Ella esta siempmaria antonieta y dorisre motivada y dispuesta a trabajar, cuando todos estábamos alicaídos ella con sus mensajes animaba e invitaba a generar nuevas acciones. Sin duda, que la energía siempre ha estado en ella.

Doris Navarro (der.): Cuando ella se integró al grupo no fueron pocos los que decían que ella solo buscaba figurar. Efectivamente posee una personalidad avasalladora y no le teme al micrófono al momento de denunciar. Sin embargo, de todas las figuras políticas que han pasado por el movimiento, ella optó por quedarse y aportar con su trabajo día a día, por este casi año y medio se ha ganado con todo derecho el llevar esa chapita como suya. Agradezco en Doris su humildad y compromiso, siempre apoya sin descanso

milo apola douglas

 

 Paola Antileo (al centro): Como pueden ver delante de las marchas no poníamos políticos, sino que iban los mismos ciudadanos que llevaban rato trabajando. Una de ellas es Paola, una “mapuche adoptada por nuestra tierra” , amante de nuestro folclor, vibra como ninguna con la cueca chora. Nunca ha dejado de estar de pie para apoyar la causa. Una mujer con mucho compromiso y muy crítica de la política actual. Junto a Maria Antonieta, la sra Alba y Doris, son las que dan energía al movimiento.

 Tranquilino Alucema (izq.): Vino al grupo invitado por Douglas y no ha faltado a cuanta manifestación hemos hecho. Es un dirigente sindical que siempre ha planteado en forma crítica su visión de nuestro movimiento. Es de aquellos que lleva mucho tiempo en esto, de esos que luchan toda la vida, ya saben los imprescindibles.

 

Jean seuraJean Seura: Jean es un ser humano consciente de su dimensión espiritual. Tiene una visión de mundo distinta que lo lleva a mirar más allá de lo prosaico y busca un sentido más profundo, más humano en lo que hace y en como actúa. Es un gran dirigente, su lucha es contra las AFP y “contra todo lo que impide el desarrollo de lo humano”. Él está desde que paramos el primer camión y su motivación siempre ha sido fundamental.

con mas antofagasta

 

 

 

 

 

Osvaldo Chávez (a mi derecha en la foto): Sin duda que una de las fortalezas de nuestro movimiento es que hemos estado siempre muy bien informados y hemos sabido utilizar diversos mecanismos institucionales para hacer mella “desde dentro”. Él es el vicepresidente del COSOC, director de la ONG +Antofagasta, arquitecto y activista medioambiental por más de 15 años. Mientras algunos solo vociferan y hablan desde la calle de derechos, él se encarga de gestionar recursos e investigaciones, que permiten hacer realidad esos derechos. Un hombre inteligente y comprometido.

 Daniela Barrios: Al lado izquierdo en la foto aparece la Daniela, también antigua alumna mía, hoy en día sicóloga y gran activista en la ONG +Antofagasta. Cuando las fuerzas decaen o la tensión en el grupo era altísima, ella con su forma de ser y sus conocimiento lograban animar, resolver conflictos para poder continuar con la lucha. Maneja mucha información sobre movimientos sociales y sus formas de acción, siendo un valiso aporte del equipo

 

Jaime Araya (izq): Jaime es un buen tipo, un hombre que en silencio ha hecho mucho más de lo que se conoce. Es político y lo asume como tal. Pero a pesar de ello trabaja desde el inicio aportando con sus escritos legales y sus presentaciones ante cuanta institución, sus gestiones nos permitiese dar al lucha: corte de apelaciones, superintendencia, SEA, intendencia y muchas otras instancias. Algo es indesmentible: tiene ujaime y aliron tremendo amor por la ciudad y no tolera que su maltrato. Fui su profesor y los valores que tenía cuando pequeño de cuidado por los otros los sigue manteniendo.

 Aliro Bolados (centro): El movimiento no es nuestro, así que supongo  que puede ser de todos en general. Cuando partimos el primero en apoyarnos técnicamente fue el Colegio Médico, su apoyo es fundamental. Don Aliro incluso nos ha invitado a participar en seminarios, con gusto acompañandonos a dar charlas sobre el problema, pues su lucha medioambiental tiene más data. él Busca la salud de nuestra ciudad y sabe de cerca que este problema debe ser resuelto. Cuando vio que el movimiento iba generando más adhesión de inmediato nos dio insumos técnicos para poder manejar la información verídica y con fundamento. Es sin duda un hombre admirable

.Bryan y Jerson

 Jerson Valencia (a la derecha): es un buen abogado, representante nacional de RD, y un joven con una clara vocación social hacia romper la inequidad y las barreras impuestas en la dictadura. Siempre ha apoyado en la organización del movimiento en sistematizar tanto las acciones por realizar, como también el manejo de información. Como buen abogado se hizo parte de algunas presentaciones ante organismos estatales y monitorea esas gestiones, siempre prudente e inteligente es vital su aporte conciliador y prospectivo.

Bryan Romo ( a la izquierda): También un joven abogado que puso sus conocimientos al servicio del movimiento y que apoyó en la organización de las marchas, estableciendo elementos de seguridad y comunicación con un claro manejo tecnológico. Es un hombre pausado, prudente, pero de convicciones profundas por mejorar la política del país y disminuir su inequidad

con juan carlos

Juan Carlos Caiceo (de negro con megáfono): Se integró al movimiento siendo presidente de la federación de estudiantes de la UCN. Gracias a él se gestionó la reunión que daría pie a este movimiento y que convocó a estos 15 locos a luchar por la ciudad, traía la experiencia de las marchas estudiantiles y se aplicó en la organización de las diversas marchas de nuestro movimiento. Mientras no se trate de llegar temprano, puedes contar con el para generar acciones de denuncia. Juan Carlos viene de una familia comprometida con la ciudad y ha seguido muy bien esos pasos.

 

con victorVictor Silva: También fue mi alumno, cuando recién ingresaba a la carrera de derecho. Sin embargo, lo que uno espera es que el alumno supere al maestro y este joven lo ha hecho. Recientemente premiado como joven líder del norte, como organizador del movimiento “No + Quemas” y su lucha por acabar ese flagelo al lado norte de la ciudad. Cuando recién se empezó a difundir el tema del polvo, él vino a apoyarnos pues sabia que la meta a largo aliento es una ciudad sin contaminación. Cada vez que no he podido asumir la vocería él lo ha hecho. Es un buen hombre, comprometido y sé que grandes cosas vendrán desde él.

Richard Garrote (en la foto que sigue a mi derecha): He aprendido con él más que con ninguno. Tiene una mirada de lo medioambiental que trasciende posturas políticas y que delimitan el problema en un tema valórico. “La lucha no es por unos metales más o menos, sino por un sistema que privilegie el valor de la vida por sobre el del dinero”. Es Periodista, Magíster en Medio Ambiente y con más de 15 años en luchas por el cuidado de nuestra tierra. Un hombre de convicciones puras y directas, no teme una buena discusión y argumentativamente es de temer. Sin duda que “estepolvo…” no hubiese sido lo mismo sin él.

Dany y richard

Daniela Trujillo (a mi izq.): Daniela es la responsable de gran parte de los videos que hemos desarrollado como movimiento. Ella tiene una facilidad para grabar, seleccionar y editar diversos videos, de cada marcha o de las denuncias que fuimos generando en conjunto. Tiene una gran conciencia social, lo que la lleva a levantar temas muy personales, como por ejemplo lo que ocurre en mejillones. Daniela siempre ha sido fuerza y apoyo durante todo el movimiento y agradecemos su apoyo incondicional aún cuando supuso mucho trabajo extra de su parte.

alba polvomovilAlba Castro (izq.): Una mujer con un corazón infinito. Ella es dirigente del sector de la feria de las pulgas y cuando hemos organizado acciones de ayuda (por ejemplo lo que hicimos al recolectar ayuda para Tocopilla), ella dio más tiempo que nadie y estuvo dispuesta a recibir la ayuda posible. Lo mismo fue cuando juntamos firmas, ella siempre estuvo en primera línea. Su compromiso ha sido una inspiración para varios de nosotros.

Mauricio

Mauricio Ruiz : Mauricio también se une al movimiento desde sus inicios y ha apoyado en todas las acciones de intervención y denuncia que hemos hecho. Siempre ha participado de nuestras reuniones y es un integrante con muchas propuestas por realizar. Un gran dirigente social, trabaja en diversas instancias sociales y en la coordinación del PRO en la ciudad. Agradecemos su compromiso permanente.

 

 

 

CONSTANTINOConstantino Zafirópulos (junto a Doctor Madrigal): Ha marchado con nosotros, ha enviado declaraciones desde el CORE en defensa de la ciudad y nos ha apoyado muchísimo como movimiento, desde sus inicios. Es un hombre bonachón , alegre, con mucho cariño por nuestra tierra y su gente. Lleva años en política, pero a diferencia de lo que muchos mal pensados dicen él ha preferido mantener un perfil bajo pero hoy creo que es bueno agradecerle todo lo que ha hecho.

 

emileEmile Ugarte: Él es el responsable de todo esto, pues el año 2013 se dio cuenta de ese nefasto galpón y empezó a denunciarlo. Al principio se le unieron muchos polítiquillos que marcharon con él, pero cuando la Corte Suprema dio un fallo adverso lo dejaron solo. Ahí fue cuando levantamos el “polvotemata”. Yo admiro su cariño por la ciudad y su visión de “una ciudad para la gente y no como bodega de mineras”. Un hombre vehemente, antiguo candidato a alcalde por la UDI, pero por sobretodo un hombre que desde sus valores sabe que la ciudad es primero.

 

parando camion con bumblembeMarcelo Ortiz: Cuando iniciamos todo tuvimos que detener los camiones con concentrado en plena noche y así evidenciar todo el tránsito de metales pesados que ocurría por la ciudad con camiones descuidados sin mayor protección. Estuvimos un pequeño grupo, pero hubo una persona, disfrazada de transformer que estuvo a mi lado en todo momento: Marcelo ha apoyado desde siempre el movimiento y es bueno hoy reconocer lo que ha sido su aporte. Gracias Marcelo.

Con Claudio y Marcelo

Claudio Tapia (a mi izquierda): Claudio también ha estado trabajando desde el inicio y en la medida de sus tiempos genera acciones importantes en lo que respecta a difusión. Tiene más ideas que poco a poco vamos concretando y que permiten mantener el movimiento en la palestra informativa. Agradecemos su apoyo y su compromiso permanente.

 

melo y robertsonSebastian Robertson y Fernando Melo (junto a Victor): Ambos jóvenes fueron calces en lograra convocatorias a través  de programas de radios y de televisión. ellos trabajaban por la agrupación de la UCN “Política y cultura”. A través de ellos agradecemos a todos los jóvenes que nos apoyaron desde diversas instancias.

Vicho

 

David Martínez: El Vicho es el genial gestor y creador del video que invitaba a los antofagastinos a cuidar su ciudad. Siempre ha apoyado con temas de diseño y de promoción. Le conozco de hace tiempo y su trabajo en pos de la ciudad siempre ha generado muy buenas criticas de la ciudadanía. Muchas gracias por tu apoyo, Vicho!

 

 

 

con luchitoLuis Marín, el hombre de la campana. Luis es un hombre que no transa, su meta es “luchar por los niños, porque los están matando con esta contaminación”. Siempre ha estado manifestando su compromiso por la ciudad y en cada acto se pone su traje y sale a denunciar lo que no es correcto. Ha sido un honor trabajar con él. Su historia de vida, incluida su hermana Gladys (sí, la misma), es un verdadero testimonio de compromiso. Varios políticos, incluida cierta parlamentaria le temen. Pero con nosotros siempre ha sido un buen compañero, leal y responsable.

 

 

En este día mis más grandes agradecimientos a cada uno de ellos. Han dedicado tiempo, trabajo y esfuerzo en forma voluntaria. Algunos de ellos con graves costos en lo personal, pero aún así han seguido.

He conocido también a otros luchadores, los alcaldes de Calama y de Tocopilla (gracias Fernando y Esteban), Karla Rubilar, Pedro Araya, Dario Quiroga (con sus Iniciativas por Calama, presente), Héctor Mondaca, Mario Acuña como también al gran trabajo que hicieron las mamás del jardín Semillita (con Gisela liderándolas) . Hay muchos otros que llevan muchos años en la lucha también, a saber Donatto Saluzzi, Patricio Alegre, Gisella Avaria, Doctor Madrigal, Juan de Dios Vega, Jacqueline Guaman, Don  Gilberto Alvarez (un gran conocedor del tema), Jenni Mundaca y/o Hugo Benitez y los grupos sociales que han participado y que han seguido sus propias rutas, a ellos también mis agradecimientos. Algún día se dará una unión más férrea, cuando nos toque defender nuestra región.

con aliro boladosFernando y Esteban

 

karla y paola

 

 

con pedro araya

También agradezco a los medios de comunicación locales, que han valorado nuestra lucha y la han difundido, en especial los canales regionales y los medios escritos como Timeline, El nortero y Diario Antofagasta. Gracias a ellos pudimos llegar a más voces y manos.

Pero por sobretodo quiero reconocer en estas letras a todos los twitteros que nos ayudaba  levantar temas en redes como también a  los miles que han marchado. Ha sido la ciudadanía la que ha levantado este tema, sin cada uno de ustedes nada hubiese sido posible. Yo tengo la convicción que Antofagasta hoy es mirada con más respeto, pero aún nos queda mucho por hacer. De seguro el próximo año escribiremos algo igual con nuevos rostros y nuevas manos de aquellos que dejaran parte de su tiempo libre por cuidar su ciudad. A través de estas personas reciba usted mi reconocimiento.

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>