Hay que votar

El informe del PNUD dice que nuestro país es el segundo a nivel mundial con la abstención más alta. En chile toman decisiones 4 de cada 10 chilenos. Esos 4 son de nivel socioeconómico más acomodados. Quienes no votan son los jóvenes menores de 25 y los sectores más vulnerables, precisamente aquellos que luego no son considerados para incentivar políticas que mejoren su condición.
Chile además es un país desigual. Gran parte de la riqueza del país se la llevan un pequeño grupo de familias acaudaladas. Esta situación genera descontento y malestar el cual se agrava cuando se advierten graves casos de corrupción de algunos de nuestros representantes quienes al parecer desean ser parte de ese pequeño grupo de beneficiados y no propiciar políticas que generen mas equidad y justicia. Al parecer se eligen para servirse y no servir. Los casos de políticos boleteros, de desfalco de instituciones, de impunidad como la que se advierten con Javiera Blanco solo generan más descontento e impunidad.
Una democracia sin participación, con desigualdad y casos cada vez más numerosos de corrupción, es una democracia enferma que requiere cambios para sustentar mayor estabilidad.
La solución es precisamente lo contrario a la enfermedad: ser parte, participar. El secreto de la democracia consiste en que cada uno vale lo mismo que el otro y que el voto de cada uno, independiente de su situación personal, vale lo mismo que el de más acaudalado. Al votar usted vale lo mismo que Luksic. Al votar usted con otros deciden el destino que se requiere para el país. En tal sentido se suscriben las palabras de la oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD en Chile: ”Para fortalecer el sistema democrático y avanzar hacia un desarrollo sostenible, es vital contribuir a que la ciudadanía participe activamente en la elección de sus representantes, y, en el marco de la Agenda 2030, el PNUD está comprometido con promover instituciones inclusivas y que los sectores más vulnerables de la sociedad participen de sus decisiones”.
De nada sirve haber estado en las calles o haber lanzado campañas virales por internet sino se ejerce el poder real con su voto. Al no votar los problemas no se solucionan se agravan. No sea cómplice , vote.

http://t13.cl/231182

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>