Responsabilidad Política

Comparto mi reflexión de lo que ha sido el frente amplio:

Antes que nada yo soy profe y como tal le enseño a mis alumnos a asumir la consecuencia de sus actos.

Todo lo que hacemos genera consecuencias y la gracia de ser responsable es tener la capacidad de responder por lo que hacemos. Así he actuado siempre y creo que en eso se manifiesta la real libertad: tomar una decisión y morir con las consecuencias de lo que se decidió.

Cuando levantamos el movimiento así lo hicimos. Sabíamos que al protestar nos responderían duro. Y así fue. Varios calladitos perdimos la pega o sufrimos “accidentes”. Pero igual seguimos adelante.
No creo en que alguien tenga el derecho de agredir a otro o que si realiza una acción no asuma las consecuencias de su acto por el motivo que sea.

Por años hemos cuestionado la impunidad. La palabra impunidad viene del latín impunitas, impunitatis (libertad absoluta, desenfreno, exceso que no recibe freno o castigo alguno), y es la cualidad del impunis (sin castigo, indemne), adjetivo con prefijo negativo in- y la raíz del verbo punire (castigar, imponer una pena). Querer hacer algo y no querer recibir castigo es precisamente eso: salir impune.

Por tanto, no comparto lo que ha ocurrido con los diputados del FA. Yo esperaría que asumieran las consecuencias de lo que hacen y no tratar de esquivar sanciones. Y ahí se me cayó la diputada, porque con la misma valentía con que encaró al negacionista de la UDI, debió haber ratificado su coherencia y haber asumido la consecuencia de su acción. Y no querer ser parte de los privilegiados que salen impunes.

Sé que a algunos les molestará mi postura, pero soy profesor y mi deber es educar en torno a principios y no a la casuística. El no a la violencia y el no a la impunidad corre para todos. Por muy despreciable que sea nuestro interlocutor, tenemos derecho a defendernos con la fuerza de la justicia y no de la venganza.

Ya es hora que los diputad@s que solo son 21 de más de un millón de personas que creemos en un proyecto de política distinto entiendan que los problemas de Chile van más allá de sus ombligos. Claramente no han estado a la altura. Y el Frente Amplio es mucho más que estos 21 diputad@s

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>