Nací en Chuquicamata

Chuquicamata

“En la provincia del cobre yo nací, Chuquicamata se llama donde crecí. Viendo la tierra pelada con sus arenas, nadie imagina, que de sus suelos se saca cobre del bueno, que nos da vida. Sí Señor.”. Así cantaba Antonio Prieto cuando yo era chico y la verdad que verlo en la tele cantando de mi Chuqui era todo un orgullo.
Para mi Chuqui era todo. Teníamos buenas casas, una ciudad completamente pavimentada, sin hoyos ni desperfectos, muy limpia. No había supermercados, sino Pulperías en donde con tarjetas se pagaba todo. Un hospital de lujo, que invitaba a recorrerlo por sus pasillos enormes y un casino con dulces muy ricos. Teníamos un centro con una plaza en donde se instalaba un pesebre tamaño humano con animales del interior. Las escuelas a sus lados, la Escuela América en donde estudié y al frente la escuela de niñas A los otros costados la iglesia de la Parroquia el Salvador y al lado de ella el imponente teatro Sindical. Y muy cerca de ello la Verbena y todos los locales que inundaban esa calle elevada de comercio. Pues en Chuqui todo era empinado.
Era un campamento con mucha vida social. Teníamos en el verano la LISODECH con competencias deportivas y recreativas, un gran cine con los éxitos de la taquilla actual, clubes de obreros, empleados y supervisores para divertidos, junto pero no revueltos. Y yo gozaba en mi infancia de cada uno de esos espacios.
Nací hace 50 años en Chuquicamata, hoy ese campamento esta abandonado. Sin embargo, su historia sigue en mi y a través de los que de ahí somos seguirá existiendo.

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>