Santiago En Dictadura

Yo estudié la enseñanza media y la universidad en Santiago. Cuando muere mi padre, debemos dejar Chuquicamata y trasladarnos como familia a Santiago. No fue fácil. Te dejo otro breve relato de otro momento que me marcó hondo.
Para leer esto debes escuchar…

Santiago en Dictadura.

Yo no tenía idea. Crecí en el silencio de mi familia: el temor que se repitiera lo de mi tío, que había sido relegado y torturado, hizo que nunca se nos hablara de política y de lo que realmente ocurría en nuestro país. Así que era un provinciano, ignorante, que salía del colegio, ubicado justo a pasos de La Moneda, cuando de repente un carabinero, con caso y escudo, comenzó a golpearme. Lo único que hice fue arrancar para encontrarme de sopetón con el guanaco que me revolcó por la calle con su agua sucia y hedionda.

Mi encuentro con la realidad fue así de traumático y directo. Viví en el Santiago de los 80, de las protestas contra el dictador, el Santiago del miedo, de los desaparecidos, de las violaciones a DDHH. Un Santiago convulso, de allanamientos y falsos enfrentamientos, y de masivas protestas.

Poco a poco fui conociendo la realidad que muchos hasta el día de hoy niegan. Vi las obras del ICTUS, conocí la vicaría de la solidaridad, gracias a los jesuitas pude conocer al Cardenal Silva Henriquez, a Carmen Gloria Quintana y muchos otros que lucharon contra la dictadura. Más tarde conocí a Lorenzo Maire el sacerdote obrero con el que trabajamos y así el testimonio de Pierre Dubois y la muerte de Andre Jarlan.

Todos ellos fueron parte de mi formación y de este anhelo permanente de mayor justicia que llevo en mí. Chuqui me dio la vida, pero Santiago me formó. Por eso apenas cumplí 18 me inscribí para votar y pude ser parte del plebiscito del 88. Votar era necesario, era justo. Valió la pena, caminar por la alameda ese 5 de octubre con el triunfo del NO fue muy reconfortante. Eran tiempos de lucha de colaboración, de menos egoísmo.

Cuando votar importaba

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>