La Capilla

Muy buen día, yo soy católico, pero vivo esa fe obrera, la fe del carpintero. Por muchos años, toda mi adolescencia lo dediqué a una pequeña capilla en al Villa O´Higgins en la Florida. Eran años de ollas comunes, represión con allanamientos y peñas clandestinas. Quiero compartir contigo otro relato de los 80. Hay que escuchar a Victor Jara para leer esto.

La capilla
Llegué a la Villa O`Higgins porque me encontré con una vieja amiga de Chuqui, la Hermana Regina cerca de mi casa. Ella era una monja chorísima que había estado en Chuquicamata y que fue transferida por su orden a la Florida. Comprando el pan me la encontré y me invitó a visitar la capilla en que ahora trabajaba.
Se suponía que iba solo a apoyar un fin de semana como animador juvenil, ya saben, hacer algunos juegos y cantos infantiles y enseñar algo del evangelio. El fin de semana duró 10 años, formando a un grupo de niños, jugando, formando, orando, pero sobretodo mostrándoles que otro mundo era posible. No solo fueron los niños, en los temporales era recorrer las casas y regalar fonolas para reparar los techos, conseguir parafina para las estufas, hacer el pan con la olla común para alimentar a las familias que buscaban alimentos. Eran los tiempos de la dictadura, eran tiempos muy difíciles.
Hicimos más de un milagro, pero por sobretodo crecimos juntos en entrega y unidad. Lo di todo por ellos. Al final desde el viernes al domingo mi segunda casa era esa vieja capilla. Terminé cambiándome a vivir allí a mi bella Villa O`Higgins. Fui un poblador más y juntos cambiamos nuestras historias. Muchos “luchines” abrieron sus jaulas y volaron como pájaros. Parte de lo que soy también se los debo a ellos.
Finalmente terminé mi carrera y el norte me dio una segunda oportunidad y partí hacia Antofagasta. Unos años mas tarde nos reunimos y ahí me di cuenta que habíamos cambiado nuestras historias entre todos.

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>