El académico

El académico
Estaba muy nervioso ese primer dia de clases en la U. No creo que mi selección como académico haya sido y bien pensada ni planePuede ser una imagen de una o varias personas e interiorada. Apenas tenía 24 años. Un cura que era Magister en filosofia no quizo hacer las clases y me dijo: anda tú por favor. Yo llevaba unos 3 años haciendo clases en el San Luis. Hicimos los trámites y finalmente me confirmaron: vaya a la R51 a la cátedra de Antropología Filosófica.
Eran esas salas gigantes como teatro y estaba llenísima. Me paré delante y les dije que haríamos clases. El silencio empezó de a poco y algo hablé de la importancia de la filosofía. Terminé la clase y una chica se me acerca y me entrega un papel diciendo: “Profe, muchas muletillas, 34 `digamos`”.
De ahí me propuse hacer las mejores clases.
Empecé a buscar problemas y desarrollarlos como si yo fuera el filósofo. Unas clases llegaba creyente y a la siguiente ateo. Unas veces creía en la ciencia y a la siguiente clase odiaba la ciencia. A veces apoyaba el ser y después la nada.
Actuaba. Discutía. Pero sobretodo hacia pensar. Tanto así que sin pasar asistencia se llenaba la sala y venían estudiantes de otras carreras a filosofar.
Al final del semestre esa alumna me dio un diploma por no tener ya muletillas.
¡¡Cómo extraño esas clases!! La academia para mí era un espacio de encuentro de convergencia y divergencia de ideas. No era el afán de demostrar cuánto sabía o no, usando palabras rebuscadas ni tampoco reprobando estudiantes. Era simplemente recuperar el diálogo y construir en conjunto la verdad.

Ojalá algún dia pueda volver.

Para leer esto debes escuchar…


"</p

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>