Calendario (1)

La medición del tiempo es algo que a la humanidad le ha interesado desde siempre. Hoy en la actualidad muchos asumimos que un calendario de doce meses es algo normal y simple, sin embargo su creación no es cosa tan sencilla.

Hace un tiempo con mi señora, Claudia, que es profesora de historia, nos dedicamos  a averiguar porqué los calendarios contaban con doce meses. Al realizar el estudio descubrimos que no era tan casual como lo pensábamos.

Te invito a leer un antiguo artículo con el origen de nuestro calendario, a petición de un amigo que quería saber.

La palabra calendario es de origen latino y designaba el primer día de cada mes romano (Kalendas). Las  primeras mediciones del tiempo se hicieron observando el cambio de las fases lunares o lunación, cuya duración es de 29,5306 días, mes lunar o sinódico y el año lunar que consta de 12 lunas (añadiendo a veces otro mes lunar, por tanto entre 12 y 13 lunas). En estos primitivos calendarios los cálculos se realizaban contando el número de días faltantes o lunas llenas esperados para un evento determinado.

El calendario actual se basa en el ciclo que tarda nuestro planeta en dar una vuelta alrededor del Sol. El calendario solar presenta varias ventajas siendo la principal que el camino alrededor del sol marca también las estaciones las cuales son de suma importancia para la planeación de las siembras, preparación para los cambio de clima, etc. Siguiendo este esquema tenemos tres tipos de años  según el punto de referencia  con el que trabajemos.

  • Año sideral. Corresponde al lapso de tiempo en que la Tierra orbita al Sol tomando como punto inicial un punto fijo o una estrella  hasta retornar a ella. El valor calculado en la actualidad es  de 365,2564 días.
  • Año Tropical. Es el tiempo que toma la Tierra para hacer dos pasos sucesivos, por cualquiera de los equinoccios. Es el tiempo que se toma como referencia del calendario actual y tienen un valor calculado para el año dos mil de 365,2422 días. Este valor es un promedio de los valores tomados independiente para cada equinoccio. Este año es el que se toma como base para el cálculo del año solar o calendario.
  • Año Anomalístico. Tiempo que le toma a la Tierra en pasar dos veces consecutivas por el perihelio.

Los babilonios diseñaron un calendario lunisolar que constaba de siete años de 13 meses lunares y doce años de 12 meses lunares. Esta combinación hace coincidir en una fecha al empezar cada ciclo el calendario solar y el lunar. A este método se le llamo Ciclo Metónico en honor a Meton (siglo V a.C.) quien lo perfeccionó insertando un mes adicional a los doce lunares. Este calendario tiene un error de algo más de dos horas en 19 años con respecto al tropical.

Egipto fue la primera civilización en  tomar  el calendario solar como patrón hace casi 6000 años.  El Nilo era el responsable  del comercio, la agricultura y la continuidad de Egipto. Sus astrónomos se dieron cuenta que Sirio (α Can Mayor), la estrella más brillante en nuestro firmamento y llamada la estrella perro, ascendida en el amanecer cuando el gran río empezaba a inundar sus tierras. La celebración del nuevo año acontecía cuando Sirio se colocaba sobre la punta de  un obelisco al mirársele  desde el suelo.

En el año 130 a.C. Hipparco había descubierto la presesión de los equinoccios, o sea  el adelantamiento que tiene el punto vernal o Aries durante cada año en 50 segundos (debido al movimiento de “cabeceo” de la tierra). También midió la duración del año utilizando los solsticios, obteniendo un tiempo de  365 años, 5 horas y 55 minutos o 365,2465  días, apenas 6 minutos diferente que el dato actual. 

Próxima entrada: el origen de los nombres de los meses.

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Kamsaña. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>