El verdadero poder.

ESTE POLVO TE MATA Clip (Viene volando, DOMO), Direccion: Vicho.
El movimiento #EstePolvoTeMata era integrado por muchas personas, de diversos ámbitos y experiencias. Había gente que marchaba porque sus departamentos se desvalorizaban con la contaminación, mientras que había otros que salían a marchar porque querían terminar con el extractivismo de las mineras. Habían personas de derecha y de izquierda, creyentes y no creyentes, profesionales y ciudadanos con mucha calle en manifestaciones. Sin embargo, el llamado a proteger la salud de todas y todos era transversal.
Sin embargo, mantener una lucha ambiental no era fácil. Sabíamos entre nosotros, “los 12” (que eran quienes finalmente nos reuníamos en mi casa para planificar acciones), que debíamos mantener la agenda cada semana con el tema en alto.
Es fácil protestar y hacer marchas, lo difícil es ir creciendo en adhesión y mantener activo el tema.

Así es que tuvimos que recurrir a nuestro ingenio: usamos la ley de transparencia para acceder a investigaciones que sabíamos que existían pero que estaban ocultas. Usamos las oficinas de partes para entregar cartas, cientos de cartas y muchos en fila para generar la noticia. Generábamos puntos de prensa cuando habían actividades de gobierno. Pintamos un lienzo de 50 metros y lo pusimos en el cerro. Realizábamos velatones, firmas de cartas o lienzos con cientos de manos negras pintadas. También ayudó muchísimo el primer video que grabamos con Bruno que fue rápidamente replicado por cientos de personas. Fue así que las marchas fueron multiplicándose y el movimiento creció.
Tanto creció que incluso tuvimos presencia nacional en el programa “Esto NoTiene Nombre”, que se vio en todo Chile salvo en nuestra región pues “por casualidad” ese día se cortó la luz y no pudo transmitirse en nuestra ciudad.
 Primera parte:
Segunda parte (lo que no se vio en Antofagasta)

Al mismo tiempo con todos los abogados que eran parte del movimiento y con el apoyo del Colegio Médico, hacíamos presentaciones en la Superintendencia de Medio ambiente denunciando las fallas en los procesos del puerto. Sabíamos que la presión ciudadana era necesaria. Era imperativo hacer una marcha gigantesca.
Fue así como el Vicho se sacó de la manga este hermoso video (que se ve en esta publicación) junto a un joven grupo de la comuna y junto a muchos ciudadanos de otros países que nos permitió congregar a muchísimas personas en la gran marcha. Fue puro ingenio y convicción.
El 7 de marzo del año 2015 sacamos a mas de 10 mil personas a la calle. Todos estaban impactados. Eran familias enteras luchando por su ciudad. Mientras realizábamos el encuentro final, nos llegó el aviso: el tribunal ambiental cerraba las operaciones del puerto por graves incumplimientos. Al parecer estábamos ganando.
Ese día fue de mucha alegría. Nadie se esperaba lo que nos ocurriría después. Pero eso te lo contaré en el siguiente relato.

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>