El CORE

 

El famoso Galpón Azul existe porque en su momento cuando se hizo la consulta en el sistema de evaluación ambiental no se hizo ninguna observación. Por ello cuando llegaron las elecciones del año 2017, nos propusimos postular al CORE y no a la diputación.

Sabíamos que ahí estaba la forma de incidir en el sistema de evaluación
ambiental para que no se siguiera
n repitiendo las omisiones que tanto daño nos costaron. Y fue así como llegamos al CORE el año 2018.

Con orgullo podemos decir que no hemos faltado a ninguna evaluación ambiental y que incluso hemos hecho reuniones extraordinarias del pleno para cumplir con esta obligación (vean algunas de las imágenes de lo hecho, que dan cuenta de cómo nuestra lucha ambiental siguió adelante desde el CORE).

Es muy fácil hablar desde la vereda del frente respecto de lo que hacen o no hacen las autoridades. Pero cuando llegas solo a ejercer un cargo en un cuerpo colegiado debes necesariamente dialogar y para dialogar debes reconocer “al otro como otro válido en la convivencia”.

 

Hoy en día se ha instalado una práctica de anular al otro simplemente porqueha participado o participa en un partido político. Si se actuara de tal forma no podría lograr nada en el CORE. El CORE es un cuerpo colegiado y por tanto debes lograr acuerdos. Uno en política debe dialogar y tratar de convencer, con argumentos no con amenazas o funas.

Y a veces logras acuerdos que trascienden lo partidista: como cuando en el CORE dijimos “no más agua dulce para la Minería” o cuando dijimos “apoyo total en iniciativas para terminar con el cáncer” o cuando dimos más de 10.000 millones de pesos para mejorar camas de hospitales por el COVID 19.  Desde el CORE también por acuerdo de todos hemos hecho pronunciamiento ambientales, sin dejar ningún proyecto sin pronunciamiento (como nos pasó con el famoso Galpón) y desde esa acción hemos seguido manteniendo la lucha ambiental. La cosa no ha sido sencilla, ha sido de mucho aprendizaje, pero hemos seguido fieles a nuestro compromiso que nos trajo acá.

 

Por último, desde el CORE hemos podido impulsar importantes investigaciones que han apoyado demandas ambientales en diversas comunas de la región:

1.Diagnóstico de riesgo ambiental, Región de Antofagasta Componente

  1. Estudio de Riesgo Ambiental en Suelos Abandonados
  2. Diagnóstico del caudal ambiental del río Loa, Región de Antofagasta
  3. Análisis de riesgo ambiental en bahía San Jorge, Antofagasta
  4. Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía Mejillones del Sur
  5. Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía Algodonales, Tocopilla
  6. Diagnóstico y conservación de flora costera, región de Antofagasta ranita del loa
  7. Diagnóstico y monitoreo de la biodiversidad marina de la region decAntofagasta
  8. Diagnóstico y conservación de los anfibios altoandinos de la Región de AntofagastaEstos proyectos son sumamente relevantes pues por primera vez contamos con información que ayudan a tomar decisiones para remediar vacíos ambientales y elevar las normas de exigencia ambiental.

 

 

 

Hoy en día conozco el sistema nacional de inversiones, he aprendido a desarrollar iniciativas, aprendí a saber cómo funciona el sistema, pero por sobretodo he tenido la oportunidad de dialogar y lograr acciones concretas y necesarias para nuestra región. Por lo mismo, ya estamos listos para mayores desafíos y para mejorar a nuestra región.

 

 

Como ves, sigo siendo el mismo porfiado ambientalista, así es que te invito a escuchar este bello tema…

 

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>