Respuesta a mi carta privada a mis alumnos.

Nicolás Zamora ha respondido una carta privada que he dejado acá. Nicolás ha sido amable y luego de un contrato firmado (ahora el hombre es abogado) me ha permitido publicar sus palabras. Por cierto Nico es quién está justo al lado mío en esta foto.
Estimado Ricardo:

Además de saludarte quisiera compartir algunas palabras sobre el artículo que aparece en tu blog.

Uno la verdad no se da cuenta de las cosas hasta que ya perdiste la oportunidad para realizarlas. Mi paso por el colegio por ejemplo, fue un lento esperar sin sentido, con la cabeza llena de tonteras, con falsos fines, ídolos, etc. Solo en la U me di cuenta de todo el tiempo q se perdió (recuerdo haber ido a la biblioteca del colegio por mi iniciativa menos de 20 veces), las cosas que uno puede aportar (proponiendo ideas a ustedes a los profesores para mejorar el aprendizaje, participando en talleres o semejantes).

El punto es que uno es pendejo y no te dai cuenta. En los primeros años de la U me pasó algo parecido. Me farrié años pensando todos los días en que no me gustaba Derecho en vez de aplicarme o investigar otras alternativas, hablar con profesores para que te incentiven… nada de eso.. solo me dediqué a ir de mala gana a la U. Cuando logré estabilizarme, entendí todo lo que uno puede ganar si quieres lo que haces. Y buta, el conocimiento es tan infinito, hay tantas cosas interesantes por aprender que no hay excusa para aburrirse. Empezai a leer más, ves películas no conocidas, documentales, te juntai con personas diferentes, amplias el espectro.

Hoy, soy vegetariano y puedo decir que por fin me siento bien conmigo. jajajajajajaajaja Es como que encontrai tu creencia. Yo la verdad nunca creí en nada, en las personas, en la política, en el ser humano, en religiones.. nada.. para mí todo era un nada. (fui católico como recuerdas,, pero no haberme “confirmado” era el anticipo de que mis dudas eran correctas, pues soy ateo acérrimo. Lo bueno es q siento paz con ello, claridad. Que era lo que nunca pude lograr en la religion, y por supuesto soy tolerante).

Hoy al menos, tengo metas, personales y colectivas. Tu hablas de que los cabros no tienen ganas de nada, de vivir, de conocer y buta que es cierto. Me recuerdas a mí cuando pendejo. Quizás se les pase Ricardo. No somos la mayoría pero algunos despertarán. Otros seguirán siendo los mismos adolescentes el resto de su vida. Y se harán las grandes preguntas cuando estén agonizando.

Lo que quiero decirte es que estos cabros están desconcertados. Es verdad que son insensibles, apáticos, flojos, crédulos, fáciles… etc.. Pero hay muchos factores que los influyen. No deseo irme en la volá política pero la sociedad estúpida en que vivimos tiene la capacidad de “producir” personas cada vez más efectivas, técnicas, no reflexivas, no lectoras, no cuestionadoras, consumistas, que sigan la corriente, etc etc. Somos un ganado al cual nos dicen qué pensar, qué comer, qué escuchar, qué soñar. Y muchos caemos en eso.

Por ejemplo, un día leí un artículo sobre el cierre de una facultad de filosofía en EEUU creo. La idea de estos malditos es que no pensemos, que seamos efectivos, trabajo, auto, casa, navidad, hijos, colegio, salud, vejez ,etc. Nunca tenemos tiempo.

Solo hoy tengo más clara la película y no queda más que incentivar a los cabros a que no caigan en lo mismo que yo. Entre otras razones por eso adopte una alimentación vegetariana, como un modo conciente de habitar el planeta, de rebelarme. Más adelante cuando tenga mi título quisiera aportar en alguna fundación, ONG, asesorias gratuitas, formas hay multiples, pero lo principal es hacer llamados continuos a que así como vamos no llegaremos a ninguna parte, que somos más que defecadores de basura. Y porqué no, soñar con crear un movimiento nacional de conciencia, sea por mayor democracia, por transparentar la industria cruel de la carne, por solucionar la desigualdad.. etc etc… me recordó este tema un seminario que se hizo en la U de conce, sobre los paradigmas de la nación, donde está el tema del amor. Un expositor habló de cambiar el lema nacional “por la razón o la fuerza” por el de “por el amor y la risa”… buta lo encontré notable. Qué sentido más lógico que una nación tenga como pilar esas dos cosas… claro que es poco serio y bla bla… pero me llamó la atención.

Pienso al igual que tú citando tus palabras que nuestra vida:
“está orientada a grandes desafíos, innovadores y especiales. No hemos nacido simplemente para alimentarnos y reproducirnos, ni siquiera los animales viven así. Hemos nacido para dar vida, para crear nuevos mundos, para ayudar a los que nos rodean”

Estimado. La tarea es peludísima. Pero como dices uno se va encontrando con personas que te acompañan. Al menos si estos desgraciados dueños del mundo lo van a destruir lentamente, los que no queremos que eso suceda y le damos a la vida el valor que merece, debemos juntarnos, apoyarnos. Tarde o temprano las masas se darán cuenta que su vida nunca tuvo rumbo alguno, y ahí tenemos que estar para que miren de reojo y se acerquen.

en fin.. se me pasó un poco la mano. Pero es bueno tenerte como amigo y profesor. Porque tú siempre escuchas. Y es bueno decir las cosas. ALgun dia quiero hacerme una página web con mis dibujos y comentarios. Donde claramente serás dibujado en caricatura, previa autorizacion jejejejeje. Y juntar fuerzas con otros amigos que quieran la vida. Y amigas, por supuesto.

Y para que esto no quede en puro blabla te propongo una idea. Si tienes clases en el San Luis sería ideal, pero se puede aplicar en cualquier aula. Te escribo una nota como “ex-alumno” donde explico lo que soy y todo el tiempo que uno pierde sin rumbo. Y si no tienes un rumbo al menos buscarlo. Puede ser un aporte para cabros chicos o incluso para mechones. Más que para que sean estudiosos, para que lean de todo, que salgan, que compartan cosas distintas al copete, música, que creen agrupaciones, que denuncien injusticias, que le exijan a sus profesores, con propuestas… etc etc.

Un gran abrazo. Saludos a Claudia.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>