En el CORE: Vacío Ambiental.

Debes oír esto mientras lees…

Muchas vivencias he tenido en el Consejo regional, respecto de lo que acontece en nuestra política local. Recuerdo este relato que publiqué el 13 de octubre del año 2018. En él, di testimonio de una de las tantas reuniones que nos toca tener con representantes de empresas…

 
“La reunión de la comisión de Sustentabilidad iba tranquila, sin mayores sobresaltos. El gerente de Engie nos explicaba el compromiso de su empresa en descarbonizar y a impulsar energías limpias. Era un español bastante simpático y agradable.
“Y así pude hacer mi pregunta: “¿Y usted me puede enseñar a poner un panel en mi casa, para que seamos socios?”
Con sonrisa y sorpresa en el rostro me dijo que sí. El SEREMI de energía de inmediato aclaró que ahora la ley permite que los ciudadanos podamos producir hasta 300 kw de energía en casas.
“Ahh, entonces se puede”- proseguí- “porque yo quisiera que en el norte cada casa tuviese un panel y así que cada uno de los ciudadanos de este norte paguemos menos energía. ¿Y por qué no? ¡Quizás vender energía!
Y usted puede ayudarnos en este sueño, es más usted DEBE hacerlo”
“Por años su empresa ha contaminado nuestras ciudades, ustedes tienen termoeléctricas en Mejillones y Tocopilla. Tenemos toneladas de cenizas en nuestra región acopiadas. Tenemos cientos de personas con cáncer por esa contaminación. Tocopilla incluso es zona saturada. Y usted me dice que proyectan grandes negocios en nuestra región, pero su casa matriz no está en esta región. No tributarán acá.
“Como también sabemos que estas nuevas plantas fotovoltaicas son un buen negocio pues reduce la mano de obra. Aumentará la cesantía en estas ciudades. Y ustedes ganarán más. Entonces yo le pido, que pague su deuda: comprométase con una oficina de comunidades en Tocopilla y asesore a cada ciudadano a instalar los paneles y si puede regáleselos, para que ellos también tengan su parte en el negocio, para que paguen menos luz y quizás en una de esas también tengan un ingreso”.
“El hombre me miró serio. Asumió lo dicho. Se excusó y se comprometió a llevar nuestra demanda ante sus gerentes.
Así sin tanta estridencia y con mucha convicción vamos desde el CORE defendiendo nuestra región.”

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>