El Discurso Final

Ha sido un largo camino, recorrimos toda nuestra región, nos  encontramos con vecinos y vecinas de todas las comunas, con ellos soñamos un proyecto inclusivo, profundamente regionalista que ponga a las comunidades y sus territorios en el centro.  Nos decidimos a pensar en colectivo, esa ha sido nuestra invitación y hoy los ciudadanos y ciudadanas ratificaron el contundente triunfo obtenido el 16 de mayo. Nosotros ya habíamos ganado con un inmenso respaldo, hoy sellamos la victoria y comenzamos el camino que nos permitirá terminar con el centralismo. Por lo mismo quiero agradecer sinceramente a cada una de las personas que marcó este triunfo, a usted señora, señor, a ustedes jóvenes, que nos entregaron su confianza, que con su voto realizaron un gesto político que nos permitirá materializar este proyecto colectivo, muchas gracias.

 

El discurso

 

Este camino es mucho más largo que la campaña. Ya son varios años los que hemos transitado manifestando el descontento, marchando, exigiendo un mejor trato para los que habitamos este territorio. Hoy las ciudadanas y ciudadanos hemos ganado. Hoy la calle llega al Gobierno regional. Y nuestro compromiso es precisamente ese: devolver el poder a la gente. Nuestro compromiso es estar en el territorio y usar este poder que el pueblo nos otorgó para levantar la voz por nuestras comunidades y su gente que han sido históricamente olvidados.

 

Trabajar con sentido de equidad de tal modo que todas las comunas se sientan parte del desarrollo regional. Dar voz a la diversidad. Terminar con este estado especulador de suelos, que nos hace inviable acceder a viviendas, trabajar por los miles de coterráneos que viven en campamentos o que por décadas han estado de allegados, para que el derecho a la ciudad se haga realidad. Acabar con el maltrato que sufren nuestros gremios y emprendedores por parte del Estado que los explota con mas fuerza. Dar voz a nuestros profesores y funcionarios de la educación que hoy miran con temor su condición contractual con una desmunicipalización de la educación que se pensó con perspectiva centralista sin reconocer las singularidades de nuestro territorio. Dar voz a las mujeres que por años han sido excluidas en la toma de decisiones

 

de una clase política machista y patriarcal.

 

Así es, queremos poner el gobierno regional, la institucionalidad al servicio de la gente. Ese es y será nuestro norte, estar al servicio de este sueño colectivo.

 

Por lo mismo hago un llamado especial a los partidos políticos, a la clase política de la región: nunca más sin la gente. Esta candidatura nació de un movimiento ciudadano, llamado Somos región y luego fue apoyada por los Progresistas quienes, convencidos de la necesidad de este cambio, sin condiciones nos inscribió en las primarias de Unidad constituyente, ese fue nuestro primer triunfo, levantar un proyecto colectivo que juntara al mundo independiente con el partidista y se pusiera al servicio de una causa mayor. Gracias a todos y todas quienes desde estos dos mundos se sumaron y con la mística que solo logra la unidad y un sentido de propósito trabajaron para este triunfo.

 

Porque si algo hemos demostrado con este triunfo es que fuimos capaces de construir un amplio tejido social. Ningún candidato o candidata en Chile logró la confluencia y unidad que logramos, acá se unieron las voluntades que entienden que los cambios deben ser profundos, que es necesario correr el cerco, que la medida de lo posible ya no es aceptable. Por lo mismo agradezco a quienes se sumaron en esta segunda vuelta con apoyos honestos y sinceros y que se la jugaron para que la ciudadanía entrara hoy al gobierno regional.

 

No le fallaremos a la gente, abriremos las puertas del gobierno regional, acá se necesitan todas las fuerzas, porque terminar con el centralismo requiere unidad. Y en ese esfuerzo están todas y todos invitados, incluso aquellos que no votaron por nosotros. En esta región cabemos todos. No les fallaremos porque lucharemos por generar políticas que avancen es la obtención de derechos sociales, el derecho a la ciudad, a una salud digna en todas las comunas, el plan regional contra el cáncer lo vamos a impulsar con mucha fuerza, la protección y generación de empleo serán medidas con sentido de urgencia, sin embargo es necesario mirar al futuro, es fundamental invertir el conocimiento científico, que nos permita innovar y buscar soluciones a problemas que no sigan repitiendo ni profundizando el modelo extractivista y avancemos a una economía circular.

 

Yo vengo del movimiento ambiental, por lo que esta lucha que dimos en la calle, ahora la daremos desde el gobierno regional: Calama sin plomo, No más zonas de sacrificio en Tocopilla y Mejillones, no más relaves en Taltal, Este Polvo te mata, no más quemas, protejamos la aguada, éstas y otras luchas ambientales serán causas que abrazaremos con fuerza y determinación.

 

Por ultimo, no quiero terminar y aquí les pido un espacio para saludar y agradecer  a quienes siempre han estado conmigo y han pagado también conmigo los costos de todas estas luchas. Quiero agradecer a Claudia, mi esposa y a mi hija Cristina. Ambas son grandes mujeres que siempre han apañado todas las batalla en las que me he embarcado, ellas han estado siempre con un amor incondicional, ellas fueron la razón por la que decidí salir a manifestarme un 13 de noviembre del 2013. Al final del día todo ha sido la historia de un padre protegiendo a su familia. Les amo. Agradecer a margarita, mi mamá, la mujer que se quedó viuda con tres hijos y que hoy ve parte de sus trabajo realizado, ella que viajó a acompañarnos y que hoy siente orgullo por todo lo hecho. Sepan que este amor será mi fuerza para cumplir con esta hermosa tarea que se nos viene.

 

Hoy el movimiento ciudadano se toma el poder y la agenda regional,  ganamos el derecho y la enorme responsabilidad de representar a nuestra región, será una tarea que haremos en conjunto, esto no termina acá, es solo el comienzo, y necesitaremos que nos sigan apoyando, pues como lo hemos dicho durante estos 9 meses…  Juntos y Juntas Somos región

 

La portada

 

 

 

 

 

 

 

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>