Ampliar Horizontes

Dicen que gobernar es educar, para mi educar es ampliar horizontes.

 

Cuando me pedían definir lo que es educación, siendo profesor, muchas veces mi respuesta es simple y una sola: “Ampliar Horizontes”. La educación es un arma que puede dotar a cualquier persona de nuevas herramientas para nuevos desafíos. La figura es la de Eneas saliendo de Troya, cuando comienza la obra de Virgilio. Al huir, Eneas, lo que lleva en sus manos es a su padre que representa la tradición y los valores propios, junto a él también va su hijo que simboliza el desafío de futuro al cual se enfrentará.

 

Hoy estamos iniciando etapas de profundas transformaciones, nuestra región debe sumarse a construir desde nuestras tradiciones, pero asumiendo los nuevos paradigmas que se asoman y nos empujan hacia un futuro que muchos miran con miedo, sin embargo, yo lo miro con esperanza, ya que por décadas nos dijeron que éramos una zona minera y que no teníamos nada más quedar, solo nuestro mineral, que nuestra tierra era un desierto sin vida. Sin embargo, hoy decimos que no somos una simple zona minera, somos mucho más. Tenemos una identidad, que nace de décadas trabajando en le rubro minero, lo cual ha ido potenciando un modo de hacer las cosas y una capacidad instalada que no se aprecia en muchas otras regiones. La capacidad en innovación de servicios a la minería que se ha generado en algunos emprendedores locales habla de ello, como también el desarrollo de una infraestructura portuaria que nos ha dotado con dos buenos puertos o la instalación de desaladoras que permiten terminar con el agua dulce en la minería; esos son solo tres ejemplos de capacidades que hoy nos otorga la minería y que puede llevarnos a descubrir nuevos horizontes. Por lo mismo se hace necesario desarrollar un diseño estratégico, que nos permita incorporar la minería como un polo de desarrollo que involucre a los territorios, sus comunidades y poner límites a las externalidades negativas que esta actividad trae.

 

Así como Eneas va a construir un nuevo futuro apoyándose en los valores y la tradición que su padre le lega, nosotros debemos empezar a mirar nuevos horizontes de desarrollo para nuestra región y avocarnos con serenidad y profunda convicción en su concreción. Para ello hemos de ser capaces de desafiarnos a nosotros mismos y arriesgarnos a tomar nuevas alternativas de desarrollo.

 

Los dos puertos de nuestra región deben convertirse en una invitación para integrarnos con países vecinos que nos vean como un buen corredor para la exportación de sus productos y a su vez para instalar nuevas cargas que salgan por nuestra región. Pero ello requiere que de una buena vez definamos y urbanicemos sectores de desarrollo logístico y áreas de descanso para el transporte. También debemos considerar un diálogo que permita que sea toda la región la beneficiada con esta posibilidad. Dejar de mirar cada territorio o comuna como islas que no se integran en pos de una meta común. Ese diálogo ha de impulsar otros nuevos horizontes que por años siguen solo en un desarrollo incipiente:

 

Imagina una región que aprovecha la riqueza de sus cielos nocturnos con un potente desarrollo de astroturimo, creando planetarios y observatorios de acceso a todos con el fin de divulgar el conocimiento y el turismo.

 

O imagina articular la producción de agua potable de las desaladoras para construir una carretera hídrica público privada que sustente a la gran minería, que permita dejar de usar las aguas continentales y así recuperar las cuencas hídricas continentales.  ¿Por qué no soñar con producción hidropónica en la región y replicar el exitoso proyecto de Altos la Portada en más comunas de la región?

Imagina una región que produce hidrógeno solar y se convierte en líder en la producción de este combustible del futuro que sería el inicio del fin del uso de los combustibles fósiles.

 

Sueña con nuevas oportunidades de desarrollo profesional para las futuras generaciones, cuando se consoliden los proyectos que hoy estamos iniciando: un centro de investigación para futuras vacunas, un el programa nacional de satélites que ya ha iniciado en nuestra región un plan de formación para nuestros estudiantes o la posibilidad de explorar nuevos desarrollos con el instituto del Litio. Esas son solo tres iniciativas que darán un nuevo rostro de carácter científico y tecnológico a nuestra región.

 

Como puedes ver esos son solo 4 posibles horizontes que nuestra región podría desarrollar si efectivamente iniciamos el diálogo que antes he mencionado. Pero estos sueños y deseos solo podrán concretarse si tú y todos los que te rodean se anima a ser parte de esa conversación. Como Gobernador, mi rol será ese: invitarte a descubrir nuevos horizontes de desarrollo para nuestra región. Hoy podemos generar las bases de un futuro próspero si nos tomamos en serio el potencial que tenemos.

 

Por lo mismo, en lo inmediato, intégrate al Consejo Consultivo (COSOC) del Gobierno Regional. Los sueños se hacen realidad solo si construimos en conjunto, Nadie sobra y la idea es que todos puedan sumar también sus sueños, conocimientos, experiencias y proyectos a esta nueva región que comenzamos a construir. A partir de este COSOC, comenzaremos a articular un diálogo entre comunas para definir metas comunes, que terminen constituyéndose en nuestra nueva Estrategia Regional de Desarrollo, la cual definirá el trabajo que habremos de encara por los próximos 20 años y que a diferencia de las anteriores, tendrán en el centro a los territorios y su gente.

 

Nuestra región tiene nuevos horizontes que explorar y somos nosotros los que estamos desafiados a hacerlos realidad. Te invito desde el Gobierno Regional a construir juntos el futuro que queremos.s

About rdiaz

Profesor de Filosofia, especialista en educación y por ahora trabajando en andradgogía.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>