Despedida

| | Comentarios (38)

Hace 18 años, en un día como hoy, yo terminaba mis estudios en el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle (¡el de verdad!) y me aprestaba para rendir la P.A.A., aquella vieja prueba de ingreso a la educación superior. Recuerdo que aquellos días no fueron demasiado gratos, había una sensación de calma y de éxito pues los logros en estudios nuevamente me miraban al rostro. Sin embargo la cercanía del futuro universitario o laboral y aquella nostálgica sensación de no haber aprovechado del todo a mi colegio, me entristecían mucho más.

 

 

EL COLEGIO SAN IGNACIO ALONSO OVALLE

mi colegioLlegué al Colegio San Ignacio un verano caluroso. Yo no tenía mayores referencias de él, salvo una carta de recomendación de un sacerdote jesuita, antiguo párroco en Chuquicamata. La reciente muerte de mi padre y el tener que dejar a mis amigos y mi tierra, me mantenían en una postura de desidia ante todo lo que se venía. Al entrar al colegio sólo aprecié un campanario enorme que venía de la iglesia contigua, la cual junto a los muros gruesos de concreto me indicaban que estaba entrando a un colegio viejo y con una tradición antaña.

No sé cómo quedé. Quizás fue el pituto o quizás que no era tan tonto como creía. La cosa es que un mes más tarde tenía que entrar a clases. Algo que me resultó difícil pues yo no sabía tomar locomoción desde mi casa en la comuna de la florida hasta santiago centro. Por lo mismo, ¡más de alguna vez llegué tardísimo al colegio luego de dar una vuelta por Recoleta, La Granja, Providencia, La Reina o Vitacura!

Sin embargo ese primer día, mientras caminaba por la alameda, con mi uniforme del San Ignacio, fue un señor quién me gritó: “¡Ignaciano! Ven por acá es…”. Era un señor, un exalumno que asistía a “su” colegio para ver el primer día de clases. Yo sólo daba gracias por la indicación, pero no reparaba en el hecho de que un ex alumno ya mayor siguiera hablando así como si nada de “su” colegio.

Pues bien, poco a poco “ese” colegio comenzó a transformarse en “mi” colegio. Muchas cosas ayudaron. Lo primero que debo agradecer fue la compañía de algunos maestros que me dieron a entender que los profesores no eran esos tipos frustrados de los cuales hablan por ahí. Jorge “el pelao” Marticorena me ayudó a asumir la muerte de mi padre, largas fueron las conversas con él, recuerdo con aprecio sus gesticulaciones y gritos acerca de lo hermoso del vivir y la bella fe que teníamos. Perla Moraga, la profesora de matemáticas también me ayudó al obligarme a salir de mi modorra, deprimido como estaba, yo solo dormía y nunca estudiaba, por tanto mis notas no eran las mejores, hasta que aquella profe, ignorando mis deseos me obligaba a salir a la pizarra y realizar ejercicios difíciles. Poco a poco tuve que empezar a estudiar para no tener que pasar más humillaciones intelectuales ante mis compañeros. Y así con la ayuda de esos profes y otros más (Eduardo “loco” Tellez, Nicolas Yelinsic, Ernesto Basaure, Nelson Montaldo entre otros) fui dejando de ser el tímido niño que ingresó molesto con la vida para convertirme en un ignaciano de tomo y lomo.

Claro que no todo fue aporte de ellos. Algo que me ayudó a dejar de ser un amargoso, para convertirme en “el Chuqui” (por chuquicamata, el muñeco diabólico salió después) o el “minero” fue el apoyo que recibí de mis compañeros. Ahí sí que hubo aventuras notables. Por ahora recuerdo las celebraciones de cumpleaños con manteos o capoteras. Los torneos de fútbol con las tapas de las botellas en cada bajada de escalera. Las escapadas al kiosco para comer los “baratos”. El inventar reuniones  de pastoral para capear clases y tomar bebidas con los maestrillos. Debo agradecer al guatón Nahmías por sus conversas con el profesor de física, lo cual nos dejaba tiempo libre para tomar desayuno en clases o para realizar nuestro programa de televisión. O las interminables guerras de tiza o de agua que yo tenía con mis amigos contra el MACH (movimiento anti chuqui). Por culpa de ello una vez me fui suspendido cuando mojé a Basaure, siendo él el director de ciclo.

Así, entre asados, campamentos, retiros, aniversarios, clases, trabajos de verano, CVX y protestas estudiantiles, fue pasando el tiempo y terminé en cuarto medio, dándome cuenta que ya me iba y que no quería salir.

Pero el tiempo pasa y no espera a los deseos de uno. El último recuerdo que tengo de mis compañeros es ir saliendo del hotel continental y prometiéndonos juntarnos en un shoperia para amanecernos. Cosa que no ocurrió, pues en aquel tiempo los celulares ni existían y difícil era coordinarse.

EL COLEGIO SAN LUIS DE ANTOFAGASTA

el san luisPasó el tiempo, entré a estudiar filosofía y luego me titulé de profesor. Fue en esa época cuando recibí una llamada de “pelao Marticorena” que me invitaba a postular al San Luis de Antofagasta, pues necesitaban justo a un profesor de filosofía. Esto fue hace trece años. Curiosa fecha.

Yo venía viajando en avión a Antofagasta y en esa misma época preparaban a unos pequeños para que entraran al kinder. Mientras ellos se dedicaban a jugar y hacer palotes, yo me la pasaba planificando clases y tratando de ganarme la autoridad de los alumnos de cuarto medio. En realidad me la pasé esos tres primeros años aprendiendo a controlar la disciplina. Peor también me la pasé aprendiendo de mis colegas ya mayores, Manuel Barra, Carmen Gómez, el Beto Plaza, Roberto Viveros, Emilio Carus o Loreto Gamboa.

Seguramente cuando esos chicos llegaban a quinto básico y entraban al patio grande, yo estaba empezando a hacer clases en la universidad y en el Santa María, el colegio de niñas de enfrente. Quizás  a más de alguno de esos pequeños yo les hice algunos de los juegos que me sabía cuando fui monitor del grupo MEJ.

Cuando ellos estaban en séptimo básico, yo estaba junto a Cariola, don pato, el rector de entonces, soñando sobre educación e imaginando maquetas imposibles de lo que queríamos.

Cuando esos jóvenes empezaban a ir a sus primeras fiestas y terminaban octavo básico, yo era dirigente sindical y pasaba un muy mal año por culpa de un rector de cuyo nombre no quiero acordarme. Eso me obligó a salir del colegio en tiempo compartido y comenzar a pitutear en cuanta institución hubiese. Lo cual a la larga me ha reportado más beneficios que derrotas.

Así es como estos jóvenes llegan a tercero medio y se encuentran conmigo, Alejandro Flores y Benjamín Guzmán como profesores jefes.

Fueron dos años, intensos años. Una generación distinta, a veces desafiante, a veces prepotente, pero eso sí una generación alegre y unida. Como en todo tienen sus bemoles y sus altos. Hay tipos muy buenos, solidarios, respetuosos, inteligentes y listos. Los hay también algunos desordenados e inquietos, poco tolerantes al fracaso y a la crítica.

Debo decir que al menos de mi curso me siento satisfecho. El cuarto C empezó siendo un curso desmotivado y desunido. Ello cambió. Poco a poco fueron aprendiendo a salir de sí, a dejar de ser egocéntricos y aprender a valorar el aporte que cada uno de ellos entregaba. Creo que aprender a hacerse responsable de los otros ha sido lo que mejor han aprendido, pues así lograron unirse y  al final proponerse metas y cumplirlas. Recuerdo con cariño la fea participación en al olimpiada, la construcción de la mediagua, el encuentro con Cristo, las reuniones de aniversario, esa noche final del aniversario, el torneo de futbolito (ahí sí Campeones) y los asados finales. En todo ello se fue notando el cambio que significó crecer. Sin embargo, creo que a algunos aún les falta madurar, a veces confunden la lealtad con la injusticia, la confianza con el descrédito, pero ya lo descubrirán. Sin embargo lo que quiero señalarles a ellos no es eso es algo distinto.

MIRANDO SU FUTURO Y MI PRESENTE.

san ignacioel leonCuando comparo lo que yo viví con lo que mis alumnos dicen vivir no veo mayores diferencias. Creo que todos los que hemos salido de la educación media sabemos lo que se siente: incertidumbre, miedo, curiosidad, pena, nostalgia.

Sin embargo déjenme confesar algunos secretos.

Primero: La amistad perdura. Y eso es importante. ¿Me creerán que mis compañeros de colegio se siguen reuniendo? Muchos por la lejanía no podemos asistir (aun cuando supongo que para los 20 años tendremos que ir al cole), pero aún así seguimos manteniendo contacto, pues sabemos que la amistad sí importa (todo en gran parte por culpa de Leo, que si está leyendo le debo un GRACIAS ENORME). Lo vivido en el colegio seguirá contigo y si lograste aprender de ello, te ayudará siempre a ser mejor.

Segundo: Los principios sí cuentan. Debo ser honesto con mis alumnos, sabemos que en la vida cotidiana no necesariamente el mejor triunfa, en esta sociedad hedonista e inmediatista, que sólo privilegia el espectáculo, no es necesario ser bueno para ser exitoso. A veces la gente prefiere  a una cara simpática antes que a alguien eficiente, a veces la gente prefiere a un chupamedias antes que a un emprendedor. Cuando vivimos rodeados de tanta mediocridad no es fácil mantenerte fiel a tu ideal. Por ello debes hacerte la pregunta, más bien el dilema que siempre me hago yo: ¿qué tipo de persona quiero ser? ¿Deseo ser un mediocre más que sólo mide su éxito por la cantidad de cheques que emite al día? ¿O me la jugaré por ser fiel a mis principios y así intentar cambiar esta sociedad?

Tercero: Se puede. Para aquellos que afirmen de que es imposible cambiar las cosas y que el sistema siempre te va a comer, quiero decirles que sí se puede hacer algo mejor. En algunas conversaciones con antiguos compañeros es posible a veces ver destellos de los valores que se les veía en el colegio. Yo mismo como profesor intento repetir lo que encontré valioso en mis maestros. Por tanto les invito a todos aquellos que tengan un sueño, y que recién comienzan a construirlo, les  animo a seguir fiel a ello pues se puede.

Salir del colegio es sin duda una de  las etapas más bellas, ahora lo entiendo. Quizás en su momento con la nostalgia no lo apreciemos, pero con los años es posible entender que la salida del colegio significa el comienzo de una nueva etapa, aquella en que por fin empezarás a construir todo lo que antes soñaste. Si tus sueños fueron grandiosos, te convertirás en una gran persona. Pero si tu sueño no fue así, te invito a abrir los ojos y darte cuenta que la vida está en tus manos, de ti depende ser feliz. Eres un hombre para los demás, sé fiel a tu destino.

Categorías

38 Commentarios

Herman dijo:

Gracias pajaro wn. tus palabras me tocaron caleta y vale por todo en estos 2 años y gracias a todos los profes del colegio y administrativos que gracias a ustedes no se ha perdido la tradicion del colegio aunque fuerzas mayores... ustedes saben quien es... quiere destruir eso, ojalá ustedes puedan sacar la cara por los que ya nos vamos... bueno gracias por todo y nos vemos en un futuro no muy lejano

Nicolas Olguin Vidal dijo:

Pajaro, nunca ha habido una vez en que tus discursos no me lleguen hasta el fondo de mi corazon, al dejar el colegio, sé que tú serás una de las personas que más extrañaré, nuestras discusiones, conversaciones, tu humor, etc.
Tú me has dado fuerzas para seguir adelante, me has hecho entender que terminar el colegio es hermoso más que triste.
Esto no se acaba aqui, tan solo estoy terminando una gran etapa de mi vida que espero recordar por siempre.
Gracias por todo, de todo corazón, te deseo lo mejor para ti y tu familia, que gracias a ti aprendí grandes y valiosas cosas. Seguiré adelante y daré lo mejor de mí, nos estaremos viendo, hasta pronto.
CUARTO MEDIO "C" GENERACION 2005 COLEGIO SAN LUIS
¡POR SIEMPRE!

NeGRoKu dijo:

Los principios sí cuentan. Debo ser honesto con mis alumnos, sabemos que en la vida cotidiana no necesariamente el mejor triunfa, en esta sociedad hedonista e inmediatista, que sólo privilegia el espectáculo, no es necesario ser bueno para ser exitoso. A veces la gente prefiere a una cara simpática antes que a alguien eficiente, a veces la gente prefiere a un chupamedias antes que a un emprendedor....
Las palabras estan dichas; gracias por siempre por incentivarnos a forjarnos como personas integras, a ser hombres de bien, coherentes en nuestras acciones, pues no es tan dificil actuar y aparentar para caer mejor, para ser la persona amada por todos. Hay que ser fieles a uno mismo y no engañarse, hay que ser ejemplo vivo y no quedarse en palabras. A veces uno tiene ilusiones, pero la realidad te demuestra que a veces las cosas no se ganan mereciendose... ojala que todos sigan fieles a sus ideales, que luchen y se las juegen por ello, aunque no sean destacados, estaran felices y no duden que dejaran su huella..

haucki dijo:

Bonitas palabras pajaro. Eres bueno pa los discursos, se nota. Espero que te vaya bien, y me gustaria verte en el colegio en unos 20 años mas.
Saludos a todos los cabros de la generacion, especialmente a mis amigos.
A-dios

MoÑoÑO dijo:

No soy bueno chupando medias y eso era lo primero que se me venia a la cabeza para hacer el comentario, pero mas que eso quisiera agradecer la oportunidad que me brindo Dios pa conocer a todas las personas que conoci en estos tiempos, agradecer tanto a ptofesores como compañeros, a mi familia, amigos, etc. Agradecer este espacio que nuestro "profe" nos da para ponernos a degustar lo vivido y aumentarle el valor a esta etapa, ojala que hartos compañeros se tomen la molestia de leer los mensajes que nuestro extravagante e "inesteriotipisado"(ojo que no estoy con diccionario en mano) profesor nos dedicó y tengan, al igual que yo, aunque a estas alturas ya suene repetitivo, la oportunidad de agradecer y quedar en el recuerdo.

a. dijo:

Ahp otra cosa. estubo bakan la licenciatura. muy wena pero gane la apuesta pajaro, te acordai??.
gracias a todos los cabros que me dijieron palabras en la capilla mientras nos dabamos la paz: pata, niko,ibaa, loro, shuk, panchula,maikel , celedonio. gustavito, duarte

Giancarlo dijo:

Bueno pajaro llegué a esta pagina buscando XXX y me encuentro con esta grata sorpresa. Quizas nunca tuvimos de esas conversaciones profundas que has tenido con muchos pero no necesito una para darme cuenta de la gran persona y gran profesor que eres.
Espero verte algun dia y suerte con "el chuqui chico" que creo nace por estos dias...

Dario dijo:

wena pajaro gracias por todo el apoyo y por toda tu alegria telo dice un SanLuisino de corazon.
GRANDE GENERACION 2005-
RICARDO DIAZ-BENJAMIN GUZMAN-ALEJANDRO FLORES....
IV 1/2 C IV 1/2 B IV 1/2 A
ESTE NO ES UN ADIOS SINO UN HASTA PRONTO..

Conejo dijo:

¿Estás seguro que no hiciste este comentario sólo para que nosotros te dijeramos lo buen profesor que eres y todo lo que nos caes bien para aumentar tu ego alicaido por la falta de atención captada por tu señora esposa e hija? XD

Naah pajarimbis y aunque fuera así, seguiré reundando con los mensajes: Gracias por todo, por esas pláticas (nótese dije pláticas) donde hablábamos de cosas como "el tiempo" y "las decisiones".


Bueno te dejo.. un saludo para los que se dan la paja de leer los mensajes como yo.. Cabros.. se llevan en el corazón.. NO TODOS OBVIAMENTE pero si una gran mayoría.. Ahora el nerviosismo me abruma estamos a 10 Horas de rendir la PSU de castellano.. y bueno quiero solo dormir, relajarme y que termine esto.

Un saludo, de nuevo, pájaro... a tu hija tambien, nos estamos comunicando ;)

FrAnKo Stulone dijo:

Pajaro, tus palabras me las voy a guardar pa siempre, yo tengo un sueño y si lo cumplo sere el weon mas feliz del mundo, vale pajaro por todo, pk yo ahora me voy a cumplir mi sueño,
chao y vale...

marlié dijo:

No soy sanluisina (nótese la "a" como razón de ello); ya no soy tu alumna; estoy bastate lejos de aquel cuarto medio que cursé en el ISCA; no estoy al final de ningún ciclo que se complete, excepto del año, sin embargo, no puedo dejar de conmoverme por tus palabras. Esto porque me educaron para no esperar un discurso luego de cada etapa superada, porque todo era producto del curso natural de la vida, dicho en otros términos, terminar la básica, la media, la práctica no era ninguna gracia...
La razón por la que este discurso me hace tanto sentido es porque, en este momento, me gustaría sentir esa euforia que, aunque solitaria, marcó tantos momentos que hoy son parte de significativos recuerdos; sentir que algo termina, porque en los finales se revive todo el proceso, mientras uno se resiste a dejar esos pasos atrás. Sin embargo tus palabras me hicieron recordar que no bastan los finales para sentir esto, porque ese final se construye día a día. Gracias pájaro, creo que, en cierto sentido, hoy también me licencio de algo.

SONIC... te acoday de mi pajaro o no??? dijo:

Genial... simplemente recordar de esa forma las cosas comparándolas con el presente, son cosas que cualquier persona como nosotros los jovenes, las valoramos y nos llegan a muy profundo de nosotros... creo, que tu caminar desde el principio, no fue nada de facil... por eso mismo a los que no nos costó tanto, debemos de valorar muchísimo mas todas esas cosas que gracias a Dios tenemos y se nos dieron de forma fácil... y para los que no fue tan fácil, queda de manifiesto con tu historia, que se pueden superar esas y muchas cosas mas...

Gracias a Dios, yo ya soy una persona titulada de piloto, y se me dio la oportunidad en la vida para seguir estudiando una segunda carrera...

Creo q la vida a mi, me ha dado cosas muy bellas y gratificantes, pero lo q jamas olvidaria ni dejaria de dejar de volver a repetir, es estar en el glorioso SAN LUIS...!!!! IV "B" 99´

GRACIAS PAJARO por compartir tu experiencia, y que le sirva a todos los que vienen recién comenzando desde ese norte ardiente q señalo el remontar... de un nuevo sol de juventud...!!!!

QUE VIVA POR SIEMPRE EL SAN LUIS... ADIOS..!!!!

Leonardo Silva 4ºE 1987 dijo:

Minero

Que grato es saber que "Tu colegio" te marcó tal como lo hizo con muchos de nosotros.
Habla el "Negro Leo" compañero de curso y generación (4tos, 1987).
Me alegra mucho que hayas seguido a cabalidad nuestro lema... "Entramos para aprender y salimos para servir".
Inculca en estos Jóvenes el espíritu de la amistad y de los ideales ya que es una de las pocas cosas que siempre seguiran con nosotros.
Pasando a otro tema, espero que pronto algun congreso o algo te traigan hacia "La Capital" y podamos organizar alguna Juntada en la que puedas participar...Ahí nos podríamos jugar unos partiditos de Ajedrez para ganarte igual que en el Colegio...jajajj.
Minero, Mucha suerte en todo, sigue educando por la vida y recuerda que en algún Lugar de Chile siempre habrán Ignacianos que te recuerdan.
Un Abrazo.
Tu compañero de Colegio
Leonardo Silva A.

Chavo dijo:

Bueno pajaro, que puedo decir respecto a esto... Solo que es la realidad pura, muchas personas no entienden el motivo que tuve para irme al colegio San Luchito... Me decian cuando estaba en primero, tonto hueon porque no te sales de ese colegio y te vas a uno dondes salgas con un titulo... No te miento que tuve ganas, pero lo que me mantuvo firme fueron las siguientes cosas: El ambiente de amistad que se vivía a pesar de las peleas entre cursos :), el apoyo de compañeros y profesores, a pesar de las anotaciones y suspensiones :), pero sobre todo la amistad que cada sanluisino es capaz de entregar a los que pertenecemos al colegio, nunca pense que los cuiquitos pasarian a ser mi amigos incondicionales y estarian apoyandome sin importarles la el status... Y estoy muy contento de haber salido con el titulo maximo que puede esperar una persona el la vida... Sip lo digo sin miedo cada sanluisino es licentciado en AMISTAD Y SOLIDARIDAD... Los eternos del IVB campeon 2003, aún tenemos contacto solo que no podemos juntarnos por la universidad, o trabajo (en mi caso) pero ya tenemos planeado un carrete sin precedente, espero que puedas asistir para pasar un rato de recuerdos muy lindo de nustra generación... Te avisaré cuando sea....
Saludos y suerte en tu nueva vida como padre :) y saludos a nuestra ex directora, que aunque nos pasaba retando jejeje igual nos queria :)

Enrique Cortés Maya (Chavo)

freddy dijo:

Como uno decia por ahi...no es primera vez que uno de tus discursos me llega al corazon, son muy buenos tus consejos. Pájaro eres uno de los profes que mas voy a echar de menos, tb komo amigo. Voy a echar mucho de menos mi colegio, es dificil dejarlo pero a la vez un alivio..

No sé que más decir no soy bueno expresándome...
pero salimos para ser hombres para los demás, y es lo que somos para siempre

GRANDE IVº CED - GENERACION 2005 -

PAJARO - PIJA - KUKO

GRAX POR TODO...NUNK LOS OLVIDARE!!!

SANLUISINO HASTA EL ALMA

Dra.Valdés Ducovic dijo:

Profesor, realmente sabias sus palabras dirigidas en la Ceremonia de Licenciatura. No podia dejar pasar la ocasión de felicitarlo, y desearle a usted y familia todo mi reconocimiento, la verdad- hacen falta profesores como usted, y me alegro que mi hijo lo haya tenido en sus clases de Filosofía. Muchas Gracias!!! y Muchas Bendiciones .Nidia

Muy buena reflexion, un ejemplo de lo que sentimos muchos ignacianos al pasar los años. Ojala que muchos de tus alumnos puedan leer estas lineas.

Un abrazo

Marcelo Muñoz R. Generacion 87 4C

It's been a long time since I so enjoyed reading posts in the net. Two thumbs up! Superb Pair Forecast or not: http://www.cbc.ca/ , Green, Astonishing, Green nothing comparative to Profound Table can Increase Round , Anticipate Stake is very good Table right Cards will Hope Round without any questions

Jorge Marticorena Zilleruelo dijo:

Gratificante fue encontrar tu testimonio. Te agradezco tu vitalidad para seguir escribiendo y realizando proyectos. Un abrazo, si te comunicas

Ricardo dijo:

¡Jorge!
Me ha dado mucha alegría saber cómo estás. En parte esa vitalidad te la debo, recuerdo muchas veces tus clases, tus arengas, tus enconados discursos animándonos a ser felices. Mucho te debo. Espero que estés muy bien juntoa tu familia y sí, nos estaremos comunicando.

Nicolás dijo:

Realmente muy bueno tu testimonio. Yo soy alumno del San Ignacio A.O. (el verdadero) voy en el Cuarto Medio C y realmente tienes toda la razon. Uno nunca va a poder olvidarse del colegio y ahora que me encuentro en mi ultima etapa uno realmente empieza a valorar a sus compañeros, profesores, adiministrativos, en fin ese colegio el cual me recibio en kinder. Ahora mas que nunca me siento muy feliz ya que mi generación va a salir en el cumpleaños del colegio, 150 años de vida, algo que realmente es para celebrar. Agradezco tu testimonio y espero que hayas leido mi comentario, hasta siempre, quien sabe... nunca olvides al San Ignacio "Entramos para Aprender, Salimos para Servir"

Ricardo dijo:

Nicolás: las personas pasamos pero el colegio sigue brindando esa mística y cariño que nos hace parte de una misma familia. Saludos a ti y a todos tus compañeros, los "viejos" nos daremos una vuelta para el aniversario. Así es que mi amigo te pido que confirmes fechas para poder asistir.

Nicolás dijo:

Ricardo:
Espero que estes bien y me alegro que hayas leido mi comentario, con respecto a las actividades que se haran por el aniversario del colegio estas son las siguientes:

Jueves 18 de Mayo: Encuentro con Personas Notables - Fernando Paulsen y Gabriel Valdés - Lugar: Auditorio a las 19hrs.

Julio: Miercoles 12 a Sabado 15 - Semana Ignaciana * Supongo que dura un dia mas por los 150 años del Colegio, jajaja.

Agosto: Sabado 12 a Lunes 14 - Olimpiadas 150 años - Participan colegios de la Red Educacional Ignaciana (REI) - Lugar: Colegios San Ignacio y Colegio San Ignacio El Bosque.

Agosto: Miercoles 16 - 2° Encuentro con personas notables - Lugar: Auditorio Colegio San Ignacio.

Septiembre: Sabado 2 - Encuentro de lideres ignacianos. Actividad de formación destinada a jóvenes del ciclo medio de diversos Colegios de la REI - Lugar: INFOCAP

Septiembre: Sabado 9 - Encuentro de Ex alumnos: Experiencia de encuentro, cuya finalidad es reflexionar en torno a la formación ignaciana y el servicio. Lugar: Colegio San Ignacio, 18:30hrs.

Octubre: Viernes 13 - Al maestro con cariño. Día del Profesor. Liturgia y almuerzo de camaradería en la que se unen los actuales docentes con destacados ex profesores del Colegio.

Octubre: Sabado 21 - Eucaristía oficial de los 150 años. A un año de la canonización del Padre Alberto Hurtado, ex alumno y maestro de nuestro Colegio. Lugar: Colegio San Ignacio. 18:30hrs.

Noviembre: Sabado 4 - Acto Oficial de los 150 años.

Noviembre: Jueves 23 - Cena de Ex alumnos. Lugar: Estación Mapocho. Organiza la Asociación de ex alumnos de colegios jesuitas (ASIA)

Esto seria por el momento el programa de celebración de los 150 años del Colegio. Cualquier cosa te avisare.
Saludos.

Claudio Ortiz Chiang dijo:

Aunque yo no fui alumno del pájaro, pero lo ubico porque salí uno o dos años antes que llegara al San Luis, aprovecho este espacio para dirigirme a todos los ex-alumnos del San Luis (ojo, no ex-sanluisinos): este 2006 se cumplen 90 años del Cole, por lo que éste requiere formar una base de datos con la mayor cantidad de gente, para que en las actividades congreguemos a la mayor cantidad de sanluisinos, sobre todo a los de las generaciones más jóvenes, que no formamos parte de la corporacion de ex-alumnos. Lo que se viene por lo pronto es la cena que este año será el 23 de junio en el SAN LUIS, no en el Autoclub, la idea es que vaya la mayor cantidad, no los mismos viejos de siempre. Sin embargo, estamos proyectando nuevas actividades. Cualquier consulta y sobre todo envien sus datos a exalumnos@colegiosanluis.cl Dispersen la noticia

lolita dijo:

grax xiikoooooooo

te copie el diskurso!
jaja
pa un trabajo

t amoooooo
aioz!

Ricardo dijo:

emmmm, de nada!.... creo.

lie dijo:

Bueno
Yo no soy ni alumno ni nada de eso pero mis respetos para el señor que lo escribió por que son palabras que llegan de verdad al corazon no sólo para sus promociones sino a todos los que recién van a salir, mis sinceras felicitaciones .
Ojalá hubiesen docentes como usted byeeeee

Ricardo dijo:

Gracias, Lie, y los hay, creéme que los hay.

paula beatriz llerena silva dijo:

yo soy una estudiante de un colegio de colombia pero lo que hoy quiero decir y espero que llegue al corazon porque me voy del colegio donde me crie por eso quiero darles felicitaciones a las profesoras

MIGUEL FRIAS RECABARREN dijo:

MUY LINDA Y SENTIDAS TUS LINEAS, SE VE QUE ERES UN IGNACIANO DE CORAZON, MI HIJO LLEVA 6 AÑOS EN EL COLEGIO SAN IGNACIO ( EL VERDADER0 EL DE LOS 150 AÑOS )Y EL AMA PROFUNDAMENTE A SU COLEGIO Y RESPETA Y QUIERE MUCHO A SUS COMPAÑEROS PROFESORES Y JESUITAS CAPELLANES Y MAESTRILLOS AUXILIARES. PATICIPA EN MEJ ESTA EN LA SELECCION MINI DE BASQUETBOL. CUANDO DEFIENDE A SU COLEGIO CON SU POLERA DE BASQUETBOL SE SIENTE MUY HORGULLOSO DE PERTENECER A ESTE COLEGIO DE DONDE ESTUDIO Y DESPUES FORMO A NUEVAS GENERACIONES DE IGNACIANOS EL PADRES HURTADO HOY SAN ALBERTO HURTADO. YO COMO APODERADO ESTOY FELIZ DE PERTENECER TAMBIEN A ESTA FAMILIA IGNACIANA, DONDE TENGO UNA COMUNIDAD DE CVX, MAS CONTENTO ME TIENE EL PRIVILEGIO DE QUE JOSE MIGUEL ESTE APRENDIENDO CADA DIA A SER MEJOR PERSONA Y DISPUESTA AL SERVICIO EN UNA AULA MUY ANTIGUA DE MADERA DONDE ESTUDIO Y HIZO CLASES EL PADRE HURTADO.
BUENO SIN MAS LES SALUDA CORDIALMENTE EN EL SEÑOR

MIGUEL FRIAS RECABARREN
Apoderado Colegio San Igancio
E.Mail: mfriasrecabarren@gmail.com

Lucero dijo:

Felicidades me encanto todo lo que usted escribio con tanto intares espero que usted siga así escribiendo lo que le sucede para que algún día nosotros podamos hacer lo mismo. Espero que me responda este mensaje.
Atte: Lucero García Luna 14 años.
Lo estima su ahora amiga Lucero (bright star)De verdad me conmovio.Perdón me equivoque de nombre

nathy dijo:

la verdad es que es que estoy proxima a salir de cuarto medio y siento una nostalgia tremenda al saber que ya nada sera igual.mis compañeron, profes y amigos daran vuelta en mi cabeza pòr el resto de mi vida...ellos son parte de mi vida.
al estar en el colegio lo unico que queremos es salir de el...pero cuando estamos proximos a la real vida le tomamos el peso a lo que se refiere con el colegio.

se que todo sera mas dificil en el futuro, pero saben que??, nuestro curso es unico...agradesco a cada segundo el que me hayan puesto en el camino a todas las personas que conoci aca...esas grandes personas....
chiquillos tengo fe en q esto solo sera una tregua en nuestras vidas, que siempre mantendremos en contacto entre nosotros porq asi esta escrito...ya somos una familia.

MARGARITA dijo:

PRONTO VIENE MI DESPEDIDA DE CUARTO MEDIO Y EN LENGUAJE ME ESTAN HACIENDO HACER UN DISCURSO PUBLICO . TENGO UNA IDEA PERO ME FALTA EL FINAL Y NO COMO HACERLO ¿ME PUEDERN AYUDAR?

MARGARITA dijo:

ME FALTA POQUITO PARA SALIR DE CUARTO MEDIO, UN MES, PUCHA Y ME DA PENITA ,ES PÒR ESO QUE QUIERO DEJAR ESTO ESCRITO PARA QUE ASI CUANDO QUIERA RECORDAR MIS ULTIMOS DIAS DE ALUMNA LICEANA LEA SOLAMENTE ESTO Y RECUERDE ASI LO BIEN QUE ÑLO PASE CON MIS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS.ES UNA EXPERIENCIA QUE NUNCA SE ME VA A OLVIDAR YA QUE UNO LO UNICO QUE QUIERE ES SALIR DE CUARTO PERO DESPUES QUIERE TODO LO CONTRARIO(EXEPTO DE ALGUNOS).BUENO ESPERO QUE ESTO SE LEA POR MIS CONOCIDOS ES POR ESO QUE DEJO TAMBIEN ESCRITO EL NOMBRE DE MI LICEO EL MEJOR DE CALAMA "LICEO POLITECNICO CESAREO AGUIRRE GOYENECHEA B9"Y BUENO EL MEJOR DE LOS MEJORES CURSOS EL 4to "G"PROMOCION 2007

Angelica dijo:

Navegando por internet llegue a esta página. Por mis hijas sabía de usted, una de ellas fue su alumna en el Instituto Santa María y en la Universidad Santo Tomás, y por ellas sabía de su entrega como profesor. Gracias por los valores que reforzó en ambas.

DAVID GALLARDO A. dijo:

Ver en unas cuantas lineas todos los hermosos recuerdos de un compañero de generacion, la verdad es que no me dejo indiferente. Sin duda mis 14 años como alumno del Colegio San Ignacio A.O., me marcaron para siempre y forjaron en mi valores unicos e inquebrantables que hoy son la base de mi vida familiar y profesional.
Si tuviera que elegir un solo momento inolvidable seria imposible, la verdad es que fueron 14 años inolvidables. Como olvidar el dia que junto al negro Zapata, al Chino Beiza y a Gaspar Dominguez nos sorprendieron lanzando bombas de agua en el Gimnacio recien cambiado su piso por fina madera. O cuando en los Scouts nos perdimos en Pto Montt y la tropa entera perdio el ferri a la Isla de Chiloe. Ni hablar de CVX, formacion, trabajos de verano y misiones, nuestra unica presencia masculina respecto de los colegios integrantes del movimiento, (todos de mujeres) era algo increible. O cuando junto al chino Isu salimos eligidos en la presidencia el Mini Ces y nos toco organizar la semana aniversario para los peques. Y por último cuando junto a Nelson Moris y el chino Beiza actuamos como el grupo pandora en el concurso Nacho Imitador. Bueno podria escribir un libro en 10 tomos con todo lo vivido. Hace muchos años que no veo a nadie de mi generacion 4ºD - 1987 ojala alguien vea este escrito y nos contactemos. novenanotaria@esfera.cl.
Saludos Ignacianos.

Hola Chuqui:
Que gusto saber de ti. son las 2 a.m. y con insomnio me quedé en el computador googleando diversas cosas hasta que llegué a tu página. me alegra que estes bien y te mando un fuerte abrazo.
Saludos.
DANILO

Carmen Gloria Astudillo Olmos dijo:

Me cuesta entender un poco lo que nos hace olvidar Stgo. Yo fui tu compañera de curso en el Colegio Chuquicamata y creo que esta bien lindo el mensaje pero no debes olvidar tus raíces y menos quienes te acompañamos en algun momento muy fuerte de tu vida y no hay mención para ello.
Ojala que nunca reniegues de los nortinos de corazón como yo y piensen que CHUQUICAMATA te vio nacer, crecer y hasta llorar.
No solo un párroco te dió una dirección en la vida, sino quienes fuimos tus amigos y compañeros,tu colegio y esa tierra de sol y cobre llamada CHUQUICAMATA te recuerdas???

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Ricardo y publicada el 3 de Diciembre 2005 9:01 PM.

Sopa de piedra es la entrada anterior en este blog.

Verba publica: Despedida es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.0