Clichés educativos

| | Comentarios (6) | TrackBacks (0)

Me cargan los clichés, aquellas frases de buenas costumbres, políticamente correctas, que se dicen para no decir nada.

Según el diccionario de la real academia se define como:

Cliché. (Del fr. cliché).
1. m. clisé (ǁ de imprenta).
2. m. Tira de película fotográfica revelada, con imágenes negativas.
3. m. Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.

Un cliché es algo repetitivo, que todos dicen, que todos usamos y que a la postre no significa nada. ¿Por qué los utilizamos? Porque debemos muchas veces dar cuenta de lo que hacemos, pero no queremos reconocer que en el fondo hacemos lo mismo que los demás y por lo mismo terminamos sin hacer nada… nuevo.

En educación es común utilizar clichés:

1. “Nuestro establecimiento busca el desarrollo integral de las personas”. Soy profesor de un centro de educación a distancia y en uno de los trabajos que doy pido que se identifique lo específico de cada colegio o liceo. La gran mayoría aparece con la frasecilla antes dicha. Está bien, se busca educar a toda la persona, pero cuál es la diferencia o la cualidad que más potenciaremos: será un liceo artístico, más bien religioso, o se potenciará la formación intelectual. En el fondo quisiera que me explicaran el desarrollo integral de qué tipo de persona.

2. “Este colegio está centrado en valores”. ¡Bien! Descubrieron la pólvora. ¿Podrían indicarme qué valores? Y si es posible me indican por qué esos y no otros.

3. “Buscamos una formación personalizada”. Y lo dicen así porque sus cursos son pequeños, peor no explicitan que utilizan las mismas guías, explicaciones y técnicas evaluativas por igual a todos. Yo les preguntaría a esos “docentes” que promueven esto lo siguiente: ¿Qué entiende por personalizado, que sus cursos son pequeños o que se trata a cada alumno de manera diferente? ¿Hay evaluación diferenciada? ¿Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada uno? ¿Se crea materia nuevo dependiendo de las características singulares de este curso o se sigue aplicando el mismo material de hace décadas?
Si te responden “no, pero nuestros cursos son pequeños”, no te hagas problema: ahí no hay educación personalizada.

4. “Tenemos enseñanza en computación”. Esta es buena. Ahora todos tienen talleres de computación. Lo interesante sería saber qué enseñan, con qué equipos cuentan, qué sistemas utilizan. Hace poco mi cuñada me comentaba de un profesor que invitaba a sus apoderados a conocer el “aula virtual” que, según él, estaba ubicada en el segundo piso del colegio.

Cada uno de esos clichés se usan para ofrecer lo “especial” de la educación de algunos establecimientos. Lo que me preocupa es cómo algunos padres los aceptan sin cuestionamiento y matriculan a sus hijos ahí esperando darles buena educación.

5. “Poseemos nuevas metodologías didácticas” ¿Quién dijo que las antiguas estaban mal? Si yo fuera apoderado preguntaría por esas estrategias, pues muchas veces solo son técnicas de trabajo que no tienen nada de innovador. Conocí una institución que potenciaban estrategias personalizadotas: llegaba el docente y les obligaba a todos a leer en silencio el texto de estudio. Así teníamos un lindo trabajo “personalizado”.

Debemos tener cuidado, si bien un cliché es un lugar común, que bien puede cumplirse, su uso, sin cuestionamiento ni mayor indagación, quizás solo sea muestra de mediocridad.

Si quieres un consejo, de alguien que ama la educación, no aceptes ningún cliché en educación sin ahondar en sus motivos. Pregunta más bien por el proyecto educativo del establecimiento que quieras conocer, ahí debería estar explicitado lo que le da un sello característico a ese colegio o liceo. Si no ves eso, preocúpate, ese establecimiento solo hace más de lo mismo, es un simple cliché que puede hacer mucho mal a los que quieres.


¿Y tú qué clichés has oído?

Categorías

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this post: Clichés educativos.

TrackBack URL for this entry: http://www.ricardodiaz.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/661

6 Commentarios

yi dijo:

Bravo Profe. Por algo ud es profesor de filosofía.... aunque decir eso sería tambien un cliché.

Ud. tiene además espíritu crítico, una indispensable dosis de inconformismo, que es el motor del pensamiento, de las ciencias, de la vida. Un espíritu vivo es un espíritu inquieto inquisidor.

Mucho me gustó el post. Y se aplica a tantas cosas el ser "inteligente" que para mí quiere decir "que lee entre líneas".

Metodos antiguos vs. nuevos. ¿Qué educación puede existir sin la mayéutica socrática?

El valor es la novedad o la efectividad? genial, indispensable.

Hasta ahora el post que mas me gusto, desde que frecuento tu blog.

Albricias.

Ricardo dijo:

Gracias Yi, en realidad la educación es una pasión propia y me gusta defenderla. ojalá algunos profesore se animaran a comentar y criticar. Saludos. R.

Conejo dijo:

También estan los clichés "asustadores":
*Ustedes son los mas conversadores/desordenados/faltos de respeto
*El curso paralelo es mejor, no como ustedes

Esos por el momento :O

salu2

eddy dijo:

hi

JOSÉ ALFREDO dijo:

NO IMPORTAN LOS CLICHÉS SINO LA CRÍTICA DE LOS MISMOS.

ESTOY EN UNA INSTITCIÓN PÚBLICA EN LA QUE UNA PERSONA SE VALE SUFICIENTEMENTE DE UN CLICHÉ "YO IMPULSE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN QUE PRIVILEGIA LA OBJETIVIDAD PARA QUE SE SELECCIONE A LOS RECURSOS HUMANOS MÁS CAPACES" .

AHÍ SU DISCURSO.

FUERA DE SU ENUNCIADO JUSTIFICANTE DE UNA SUPUESTA INNOVACIÓN, OBSERVÉ QUE SU ESPOSA MUY ESCONDIDAMENTE EN UNA OFICINA, ALEJADA DEL SENTIDO COMÚN, ERA LA QUE SE ENCARGABA DE LAS ENTREVISTAS DE LOS ASPIRANTES A CONVERTIRSE EN RECURSOS HUMANOS DE UNA ÁREA POR CIERTO BAJO EL CONTROL DEL METÓDOLOGO. AL FINAL DE LA RUTA EVALUADORA POR MERA CASUALIDAD SE SELECCIONÓ A VARIOS DE LOS AMIGOS DE LA PAREJA.

QUIZÁ SUS ESPOSA ES MUY CAPAZ.

QUIZÁ LA ESPOSA AMABA TAMBIÉN EL CLICHÉ EN MENCIÓN, O

QUIZÁ NO SE CONTABA CON RECURSOS HUMANOS CAPACES PARA HACER LAS ENTREVISTAS.

VISTO ELLO, ¿DÓNDE QUEDÓ EL OBJETO DEL CLICHÉ DISCURSIVO DEL FORMIDABLE METODÓLOGO?

QUIZÁ LA PAREJA SE HA DE SECRETEAR: "NUESTRO MUNDO ES EL MEJOR INCLUYENDO A NUESTROS AMIGOS,

¿NADIE VIÓ QUE TÚ HACÍAS LAS ENTREVISTAS?".

EN ESTO ÚLTIMO, SE ACREDITA QUE NO IMPORTAN LOS CLICHÉS ...


Pedro Eslava dijo:

Es grato ver que aun hay personas que se preocupan por las palabras, por lo dicho, eso que tenemos tan muerto, porque ya ni escuchamos, los nuevos "Metodos" de enseñanza debieran ser menos de "Metodo" y más de "pasión", mostrarle al estudiante algo con lo que pueda seguir, buscando su expresion y solo ayudandolo a forjarse segun sus pasiones, es hora de idealizar que la educación no tiene porque ser repetición sin pensamiento... Att: Un simple Estudiante

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Ricardo y publicada el 23 de Febrero 2006 12:00 AM.

Chilenidad es la entrada anterior en este blog.

Si te imitáramos... es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.0