« Origen de la educación en Chile (2) | Inicio | Problemas »

Mayo 9, 2006

Educación en chile (3)

Termino mi repaso al anecdotario de la educación en Chile. Esta entrada será más polémica pues hace referencia alo que ocurrió con la educación en tiempos difíciles: 1973 a 1987.

Quisiera poner imágenes, pero por ahora fallan. ¿Me estará censurando mi servidor?

EDUCACIÓN A PRUEBA.

En 1973 se produce un quiebre a nivel nacional que indudablemente marca el trato recibirán los docentes. Lo primero que ocurrió en educación fue una verdadera "limpieza ideológica", aquellos profesores comprometidos con el régimen de la Unidad Popular fueron despedidos.  Se desarman los sindicatos de trabajadores y se articula un Colegio de profesores que, fundado en 1974, servía más bien como un organismo de control del profesorado más que un organismo impulsor de acciones profesionales. Para poder ejercer la docencia se obligó a los docentes a pertenecer a él. Por otra parte no existía autonomía de esta asociación pues sus autoridades eran designadas por el gobierno militar.

Esta es la época en que la imagen del profesor se fue perdiendo cada vez más. La educación de los docentes hasta 1974 fue realizada tanto por escuelas normales como por universidades. En ese año mediante el decreto 354 la junta militar terminaba con las escuelas normales, asignando sus recursos y finalidades formativas a las universidades. Sin embargo, dada la poca inversión que el gobierno realizó en educación, la formación del profesorado fue siendo cada vez más pobre e irregular. Esto se agrava en 1981 cuando se eliminan a  las pedagogías de aquellas carreras que poseen el rango de título universitario, dejando que cualquier institución de educación superior pueda formar docentes.

Del mismo modo, a los docentes se les consideró como funcionarios más del aparato estatal, al aplicarse para ellos el código del trabajo sin establecer ninguna distinción propia de sus funciones. Es más, la municipalización de la enseñanza practicada en los ochentas vino a desconfigurar mucho más la relación que se establecería con los docentes. Se les quitó todo privilegio obtenido y se les asignó como empleados de las  corporaciones municipales o de las corporaciones privadas, quedando su situación regulada única y exclusivamente por las leyes del mercado.

En el plano curricular, el gobierno militar estableció ciertos planes de estudio que eliminaban todo contenido ideológico. En sus primeras declaraciones de principios el régimen militar autodefine de inspiración humanista cristiana  y con principio de subsidiariedad (= neoliberalismo), bajo un “Gobierno autoritario, impersonal y justo”.[1] De todos esos planes el que mejor se vislumbra en su accionar es el principio de subsidiariedad, puesto que desde 1979 el gobierno militar insiste en un proceso descentralizador que irá pasando la responsabilidad de educar a manos privadas. Sin embargo, el estadio se reserva el privilegio de normar los principios que regularán los programas y planes de estudios vigentes. La educación se ha de centrar en formar personas para “ser buenos trabajadores, buenos ciudadanos y buenos patriotas”.

Llegamos así a 1980, año en que el regimen militar establece su propia constitución la cual regulará jurídicamente su posición frente a este tema. Esto se complementa además con la publicación de distintos decretos que establecen la regulación de la educación en general:

 

  1. Decretos. 4002-1980 y 300-1981: Se modifican los Planes y Programas de Ed. Básica y Media, respectivamente; 
  2. Decreto Nº. 354 que reestructura la Educación Superior
  3. Decreto Nº  13063-1980, que implementa la municipalización.

En general estos decretos privilegian la enseñanza privada en detrimento de la estatal; reducen la acción fiscal a un financiamiento subsidiario, a través de las subvenciones;  descentralizan el sistema, potenciando una municipalización;  modifican los Planes y Programas de estudio en conformidad a las directrices ideológicas del Régimen; entregan la habilitación de las instituciones de Educación Superior a la empresa privada y cautelan el control político de las estatales a través de Rectores designados y de representantes oficialistas en las Juntas Directivas; se  desarma a la antigua Universidad de Chile en múltiples universidades regionales, para descentralizar su educación y potenciar su autofinanciamiento[2].

Entre las acciones que se destacan del régimen militar está la creación del Premio Nacional de Educación en 1979, reconocimiento que se entregará cada dos años con el fin de estimular la docencia y la investigación en este campo.

De todas formas la administración militar estableció las bases de lo que sería la educación en chile, al menos en el ámbito administrativo financiero:

  1. Los municipios del país (325 a esa fecha) comienzan a regir administrativamente la educación de forma que son ellos quienes contratan y despiden a los profesores y manejan la infraestructura que se posee. El ministerio de educación se limita a crear el currículo a aplicar, los textos de estudio y supervisar su correcta aplicación.
  2. Se cambia la forma de obtención de recursos por parte de los liceos a través de la cancelación de una subvención por cada alumno atendido. Esta modalidad permite que los sectores privados puedan acceder a administrar sus propios centros educativos, tanto básicos como medios.
  3. Por último se establece la posibilidad de que ciertas corporaciones de producción o gremios empresariales puedan administrar algunos liceos o instituciones de educación técnico-profesional, a través de convenios con el estado.[3]


 


 

[1] LA EDUCACION CHILENA BAJO EL REGIMEN MILITAR (1973/1989) Prof. Dr. Luis Rubilar Solis (UMCE) publicado en http://www.umce.cl/luruso/ED-MILIT.doc [visitado el 23/03/04]

 

[2] El autofinanciamiento en educación superior estableció como criterio de asignación la asignación de dinero por los mejores 20.000 puntajes de la PAA. Esto incentivó una competencia fuerte por obtener esos puntajes, lo cual además incentivó alas universidades a establecerse como instituciones que debían sobrevivir con los escasos aportes estatales. Esto explica el surgimiento de tantas carreras motivadas por el fin de lucro y no tanto con las necesidades del país. Acá está el origen de la mercantilización de la educación superior que en la actualidad vivimos.
[3] Esto es según Decreto Ley No. 3166, de 1980.

Publicado por rdiaz a las Mayo 9, 2006 2:28 PM

Pings de TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.ricardodiaz.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/738

Comentarios

Creo que hay dos factores que juegan hasta el día de hoy en contra de la educación.-

1º La municipalización de esta, por la diferencia de recursos entre Municipios

2º La no obligación de Colegiarse, que en el caso de los profesores, nadie los sanciona administrativamente y, los Municipios que tiene la facultad, no tienen el personal ni la forma adecuada.-


saludos

Publicado por: Marcel Pommiez Aqueveque a las Mayo 10, 2006 12:39 PM

Estoy de acuerdo, Marcel, todo profesional debiese estar dispuesto a ser evaluado. Quizás lo mejor sería la visión de los pares, aunque ahora aparece esta evaluación docente.
Gracias por tu visita.

Publicado por: Ricardo a las Mayo 10, 2006 3:31 PM

muy bueno tu tema me gustaria que colocaras un tema sobre la felicidad o el amor bueno espero tu respuesta nos vemos luego ok

Publicado por: "Jose" a las Mayo 10, 2006 3:41 PM

Buscaba información sobre
los origenes de la educación
chilena y me encontre
con este tesorito...
Y me preguntaba
¿podrá ser?
Y claro!!!
mirando el link un poquito
más arriba me di cuenta
que efectivamente era él...

Publicado por: Cristina a las Mayo 21, 2006 6:24 AM

¿En qué afecta la cantidad de recursos de la que disponga un establecimiento educacional?.¿El que un liceo municipal cuente con menos recursos afecta la calidad de la educación que éste imparta en relación a un liceo particular?,¿no debería ser el que los liceos municipales le puedan exigir un mayor rendimiento a sus educandos?.La clave en el mejoramiento de la educación municipal es que se les pueda exigir más a sus estudiantes para así lograr excelencia académica o ¿me equivoco?.Por favor respóndanme

Publicado por: ismael sepúlveda a las Mayo 31, 2006 8:21 PM

Ismael:
No hay una correlación directa entre recursos y resultados. En la educación entran más factores que solo bienes materiales. ¿Cómo ponderas la motivación, el ánimo, los aprendizajes previos, el nivcel cultural que se trae desde la familia, el apoyo, la vocación?
eso es lo que hace de este problema algo grave y complejo. No se trata sólo de inyectar recursos, hay que cambiar prácticas.
Pero eso sí te dejo una reflexión: un colegio municipal gasta mensual una subvención de alrededor de $40.000, en uno privado se invierte alrerdedor de $150.000.
esa diferencia es lo mínimo paralograr equidad, pero a ello debemos sumar otras cosas y recién allí podríamos empezar a exigir.

Publicado por: Ricardo a las Junio 1, 2006 12:20 AM

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, creo que a chile le hacen faltas hábitos, todos queeremos mejorar la educación pero siempre buscamos lo más fácil, lo digo porque soy estudiante de pedagogía básica y estoy a punto de salir y veo esto diariamente en los distintos tipos de establecimientos, he pasado de rurales a particulares y en todos falta compromiso. También creo que falta vocación de parte de los profesores y más didáctica.

Publicado por: Gisela a las Junio 30, 2006 10:17 PM

Hola, no se como llegue a esta pagina, pero la verdad necesito información acerca de este tema, ya que estoy preparando un debate sobre si se debe aumentar el control del estado en la educación y debeo defender una postura negativa.

Asi, por favor, si tienen cierta informacción que me pueda servir, este es mi mail:

javi234@walla.com

Publicado por: Javiera a las Agosto 6, 2006 6:50 PM

La privatización de la educación pública, en el perú tiene diferentes disfraces, ahora es la pretendida municipalización de la educación, medida que busca fracmentar al gremio magisterial y romper la unidad del combativo SUTEP de otros tiempos, porque ahora con el cuento de la consertación vienen hipotecando los derechos laborales ante los gobiernos de turno.

Publicado por: WALTER BECERRA H a las Octubre 6, 2006 4:57 PM

Cualquier modificacion de la administracion rige sobre un PBI, asignado al sector educacion y sobre este marchan los cambios, otro factor importante es la Acreditacion de los centros de preparacion de maestros a nivel mundial es lo mas importante medir el producto de salida, lo demas que sea el municipio o el estado a travbes de un ministerio es secundario si se vive en un estado de derecho.
gracias.

Publicado por: cornelio Gonzales a las Octubre 21, 2006 7:14 PM

bueno ni entiendo muy bien sobre la municipalizacion den la educacion , por ahora en mi pais se quiere aplicar este sistema entregando la educacion a los gobiernos locales , mi duda es

esto va a fracasar como en chile?

Publicado por: julio cesar a las Diciembre 21, 2006 4:15 PM

Publicar un comentario




¿Recordarme?