Historia del clip
La modernidad, se dice, comienza a establecer en su concepción la idea de lo impreso. Esto implica la aparición de múltiples documentos y la necesidad de agruparlos para dar orden. Ya en el siglo XIII se utilizaban cintas que “cosían” los documentos. Esto perduró hasta que en 1830 se empiezan a utilizar pequeñas agujas que se insertaban entre los papeles para mantenerlos unidos, de la misma forma que una grapa o corchete. Sin embargo esta idea generaba pequeños orificios en los papeles.
La solución definitiva la daría el noruego Johan Vaaler en el año de 1899. Como no existía una oficina de patentes en Noruega, Johan se trasladó a Alemania y presentó los diseños de su invento: Un pequeño objeto de "material flexible, como un trozo de alambre, (...) cuyos extremos forman miembros o lengüetas a cada lado en direcciones contrarias". En su presentación original (como puede verse en el dibujo adjunto) se sugirieron diversas formas y tamaños para este objeto: triangulares, cuadradas y ovales, todas ellas con la intención de sujetar papeles.
Hay algunas fuentes que aducen el origen del clip al estadounidense Samuel B. Fay. Sin embargo su invento de 1867 fue creado para adjuntar papeles a las telas. Por lo cual se adjudica el invento al noruego Vaaler.
Para finalizar como detalle anecdótico que agrega la Bitácora de papel al indicar que para los noruegos el clip viene a simbolizar un acto de patriotismo: En 1940 las tropas alemanas invaden Noruega. La familia real escapa a Gran Bretaña. Los nazis prohíben a los noruegos el uso de botones grabados con las iniciales del rey Hakon VII. En actitud desafiante los noruegos se colocan clips en cuellos y puños. El clip, un invento noruego, se convierte en símbolo de patriotismo, por tanto portarlos era motivo suficiente para el arresto.
- La historia del clip en la Bitácora de papel.
- Origen del clip, explicando la historia de su patente, en el sitio La patente del mes.
- El origen de otros articulos de escritorio.
- Si quieres leer en alemán la patente presentada.
Categorías
Kamsaña0 TrackBacks
Listed below are links to blogs that reference this post: Historia del clip.
TrackBack URL for this entry: http://www.ricardodiaz.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/812

Escribir un comentario