« Aleluya (23 de febrero) | Inicio | 24 de febrero »
Febrero 24, 2007
Origen de la filosofia

A pesar de todas las condiciones históricas que dieron oigen a la filosofía no todos los griegos se dedicaron a realizar la filosofía. La razón quizás nos conecta con el origen del pensar y me refiero por origen a todas aquellas condicionantes sicológicas que llevan a algunos hombres a realizar la filosofía como una actividad personal.
La filosofía nace como una necesidad urgente en algunas personas y no en todas, puesto que aparece como la búsqueda de soluciones a situaciones que nacen del diario vivir. Se dice que tres son las situaciones que nos llevan al filosofar y que al parecer aún compartimos con aquellos primeros griegos que comenzaron a filosofar, estas son:
- LA ADMIRACIÓN: Se dice que fue esta actitud la que llevó a los primeros filósofos reflexionar, puesto que ante el espectáculo del universo sólo pudieron intentar averiguar lo que daba sentido a toda esa obra.
- LA DUDA: La búsqueda de respuestas frente a lo desconocido y la atracción que nos trae todo lo que es novedoso, nos llevaría a tratar de encontrar una respuesta racional a lo que no sabemos. Se dice que aprendemos en la medida en que las nuevas ideas quiebran nuestras teorías antiguas y nos exigen de una respuesta para poder seguir viviendo en paz.
- LAS SITUACIONES LÍMITES: Son momentos en que nuestra existencia se ve amenazada y se recurre a la razón como guía para poder enfrentar estas, dando sentido o simplemente racionalizando lo que ocurre. Un ejemplo es la muerte de alguien s}cercano, el un hecho que no nos deja indiferentes y que precisa de nosotros una respuesta adecuada.
Publicado por rdiaz a las Febrero 24, 2007 9:23 AM
Pings de TrackBack
URL del Trackback para esta entrada:
http://www.ricardodiaz.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/1056
Comentarios
De la página http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Filosof%C3%ADa
Respecto a los origenes de la filosofía:
"Si entendemos filosofía en su acepción etimológica de ‘amor al saber’, entonces es altamente probable que todos los seres humanos sean filósofos, en el sentido de que todos nos planteamos las grandes preguntas sobre la vida. Sin embargo, la filosofía entendida como un conjunto de escuelas o de pensamientos más o menos abstractos, encuentra lugar en varias regiones y culturas distintas. De esta manera, en antigua China destacan las figuras de Confucio, Lao Tzu y Mencio, mientras que en la India son importantes Buda y Mahavira. Antes de ello, puede considerarse a la astrología babilónica como una escuela filosófica, en tanto es una suerte de respuesta a la naturaleza del Universo. También existe una cierta vena filosófica en ciertos escritos hebreos, como por ejemplo en el Libro del Eclesiastés, en la Biblia".
Cité esta parte del texto porque me parece interesante saber que la filosofía la podemos encontrar en diferentes expresiones y no sólo griega, almenos en su acepción etimológica.
Leyendo algunas cosas acerca de meditación y acerca de la filosofía oriental, he encontrado que parte de la filosofía oriental comprende la meditación y en algunas ramas es esencial. Así tenemos a Confucio, uno de los exponentes más grandes de la filosofía China... "La esencia de sus enseñanzas son la buena conducta en la vida, el buen gobierno del estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. El hombre debe llevar una vida virtuosa y buscar la perfección. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Estas virtudes deben ser realizadas en forma ejemplar por el gobernante. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo.
Para Confucio, en toda sociedad tienen que existir buenas y armónicas relaciones entre: gobernante/súbdito, marido/mujer; padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía".
En el budismo encontramos:
"El budismo es reconocido de manera general como una de las grandes religiones del planeta, y afirma una vía de liberación con la que intenta dar una solución espiritual al sufrimiento humano. No obstante, el budismo no es una religión teísta. En Occidente se suele asociar la "religión" con la necesidad en la creencia en una divinidad, y por patrones culturales de este tipo, muy influenciados por las religiones abrahámicas, muchas personas tienden a ver al budismo como una filosofía.
Pero a pesar de que el budismo no postule sobre un dios como última explicación de la realidad en el que creer, y de que realice indagaciones muy elaboradas sobre las características y la naturaleza fundamental del ser humano y de la realidad; el budismo no puede ser considerado solamente una filosofía ya que no es sólo un mero cultivo intelectual sino ante todo espiritual. Así, aunque el Buda rechazó el dogmatismo y la fe ciega, también distanció sus enseñanzas del trabajo de los filósofos al subrayar el valor de la propia experiencia personal directa de éstas.
Sin embargo, este debate sobre la naturaleza del budismo sea posiblemente un fenómeno mayoritariamente occidental, y para algunos eruditos budistas orientales, como Walpola Rahula, cualquier tipo de "etiquetado" que le pongamos al budismo carece de importancia real alguna. A partir de finales del siglo XIX el budismo se ha ido conociendo mejor en Occidente, donde desde entonces ha influenciado paulatinamente el pensamiento, el arte y la psicología humanista y existencial."
La meditación la podemos encontrar en su expresión cristiana como contemplación.
En cierto sentido doy a entender que la filosofía es meditación en su carácter más esencial, básico y fundamental de la palabra y que existen diferentes maneras de meditar o filosofar en diferentes culturas, cada una con sus herramientas.
A mi juicio la visión de filosofía, está muy encasillada y acotada a la griega. Sin duda que es nuestra cuna del pensar y por qué no, de vivir la realidad, pero no ignoremos a nuestros pares en oriente.
Publicado por: DUDO TE TENER LA VERDAD...¿HAY UNA? a las Febrero 24, 2007 2:01 PM
Debes diferenciar la Filosofía, así con mayúsculas, como actividad del pensar, de cualquier forma de reflexión o filosofía (asi con minusculas).
Publicado por: Ricardo a las Febrero 25, 2007 8:15 PM
Entendí profesor, muchas gracias.
Publicado por: DUDO TE TENER LA VERDAD...¿HAY UNA? a las Febrero 27, 2007 9:48 AM
¡Al contrario!
Lo que te dicen es imposible de entender.
Publicado por: Ricardo antonio a las Febrero 28, 2007 4:01 AM
Y el que sepa entender que lo haga y el que no, o acepta con respeto o está el camino de ser un...
Saludos Ricardo Antonio :D
Publicado por: DUDO TE TENER LA VERDAD...¿HAY UNA? a las Marzo 1, 2007 2:28 AM
En momentos de "ocio" el hombre común llega a plantearse interrogantes, como: ¿para qué existo?, ¿hay vida después de la muerte?, ¿cuál es el sentido de mi vida?, ¿qué soy yo?, Dios ¿existe?, etc. Si este hombre común intenta responder a esas preguntas, de modo elemental, comienza a filosofar.
Además de las raíces aquí mencionadas, que motivan al hombre a filosofar, encontramos:
los momementos de ocio, en que la persona se detiene del curso diario y casi mecánico de sus días, y reflexiona e indaga sobre un tema puntual. También los problemas religiosos, ya sea para defender los fundamentos de la religión, o para aclarar en lo posible los misterios revelados por Dios. Los hechos de la vida política, social y cultural, impulsan a la reflexión. Y, por último, los interrogantes de las ciencias particulares, toda serie de cuestiones que dichas ciencias no pueden contestar por sí misman llevan al ser humano a filosofar.
Publicado por: Roxana a las Marzo 15, 2007 9:17 AM
Yo opino que es muy cierto lo que dice el muchacho este
son todos unos ignorantes
Publicado por: Luchito a las Abril 10, 2007 6:13 PM
la filossofia es lo mas interesante q he visto en mi vida pero lastima que es contradictoria por que apesta es horrible
Publicado por: marcelo a las Abril 11, 2007 4:49 PM
bueh no ce nada
Publicado por: cacho a las Abril 11, 2007 4:58 PM
no me gusta esta materia para nada.....!!!!!!!!!!
el que la estudio debe ser un loco
igual que todos los psicologos de la epoca en q surgio la filosofia
Publicado por: LEO a las Mayo 8, 2007 2:46 PM
No creo que la filosofia sea para locos...hasta la fecha no he conocido a alguien que nunca reflexione sobre un tema en particular...filosofia no es otra cosa que pensar...y no me dejaran mentir ..todo ser humano piensa ..o al menos eso creo
Publicado por: ana a las Junio 11, 2007 1:19 PM
Ana: ¿o sea la verdad se reduce a lo que tú crees? ¿sólo lo que tú ocnoces es real? ¿podría existir otra forma de pensar?
Si respondes eso, ya estarás filosofando y no será cosa fácil. Todos somos filósofos, pero no todos somos FILÓSOFOS.
Publicado por: Ricardo a las Junio 11, 2007 3:40 PM
Hay quienes dicen que la filosofía, no se inicia en Grecia, mas bien esta babr+ia tenido su orígen en el oriente...
Publicado por: Beto a las Agosto 9, 2007 2:12 PM