Historia del Condón

| | Comentarios (5) | TrackBacks (0)

Me asumo una persona curiosa. Además soy profesor, pro lo tanto con las dudas que surgen de mis alumnos más curioso me vuelvo. Entre tanta pregunta rescato algunas y las resuelvo, fue así como aprendí acerca del origen del Condón.


Fue a mediados del siglo XVII que el rey Carlos II de Inglaterra comentó a su médico particular que no quería seguir llenando las calles de Londres con hijos bastardos. El médico real pensó inmediatamente una solución...

condon egipcio.jpgYa existían antecedentes de algunos implementos que ayudaban a protegerse, en especial de enfermedades venéreas. Algunos dibujos del antiguo Egipto nos presentan a hombres con una suerte de armazón de cuero que les protege su zona genital (veáse dibujo adjunto). Mientras que en tratados antiquísimos japoneses se incentivaba el uso de papel aceitoso y vejigas de peces.

Otros datos provienen del tratado sobre la sífilis "De morbo gallico" (1560), cuya autoría pertenece a Gabriello Fallopio, anatomista italiano, el cual recomendaba usar una funda de fino lino cubierta con una mezcla de hierbas astringentes para evitar contagiarse de tan letal enfermedad. De esta fecha es cuando también se comienza a utilizar caparazones de tortuga o pequeñas fundas de cuero. El problema de estos artefactos era que provocaban mucho dolor y/o que no siempre eran eficaces en la resolución de sus problemas.


Sin embargo, al buen doctor del rey se le ocurrió una idea ingeniosa: utilizar intestinos de animales como protección. Su elasticidad y completa impermeabilidad aseguraban un éxito en las andanzas del no tan noble rey. El resultado fue exitoso y de inmediato empezó a popularizarse el uso de tan interesante y necesario utensilio. Algunos de estos primeros preservativos fueron muy populares y se presentaban incluso como reutilizables, al menos eso es lo que nos deja este condón, el más antiguo (que vemos en la foto), y que se ha preservado junto a su manual de instrucciones hasta nuestros días.

Por cierto, se dice que el nombre del doctor real era Quodam o Condom, de donde derivaría el nombre de tan afamado producto. Aunque hay algunos que prefieren dar su origen al léxico latino "condus" que significa recipiente.

Pero la historia no termina ahí (para gracia de los nobles intestinos de animales). Como ustedes saben el caucho natural es un líquido lechoso que fluye de ciertos árboles. Por mucho tiempo se estuvo intentando averiguar como utilizar sus propiedades en las fábricas textiles para lograr desarrollar prendas impermeables. No fue hasta 1839 que Charles Goodyear utilizando un viejo método de impregnar azufre con caucho, descubrió por casualidad el vulcanizado. Este proceso, que permite comunicar estabilidad térmica al caucho, fue la base en la que se asentó la industria de esta sustancia, sobre todo a partir del desarrollo de los procesos de producción industrial por parte de Thomas Hancock en 1846. A partir de entonces la demanda de productos de caucho se incrementó notablemente. Gracias a esto, el caucho se convierte en un material muy resistente y elástico, lo que facilitó la popularización de los condones a un precio más económico.

Con los años, durante los años 1930 se creó el latex líquido lo cual vino a abaratar más los costos y aumentar mucho más la producción de condones. Desde esa época hasta nuestros días, la nueva tecnología ha mejorado considerablemente los preservativos, dando paso a la producción de versiones mucho más sofisticadas que las que conocieron nuestros antepasados. Lo último en su desarrollo son preservativos fabricado con un material exclusivo a base de poliuretano y dos veces más resistente que el látex, lo que permite obtener una película más delgada y sensible.

Ahora bien, ¿qué tan efectivo es usarlo? Eso depende de lo que quieras prevenir, pero para ello deberíamos aprender algo de las Enfermedades de Transmisión Sexual, cosa que en algún momento trataremos acá. Saludos. ....¡Y sean responsables con su sexualidad!

0 TrackBacks

Listed below are links to blogs that reference this post: Historia del Condón.

TrackBack URL for this entry: http://www.ricardodiaz.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/1976

5 Commentarios

ardi dijo:

esta informacion deberia haber sido escrita aca a princpios del 2006
cre que sabes que paso en esa fecha xD!
akjshakjshakjshkjah
^^!

Ricardo Author Profile Page dijo:

Eres insidioso Ardi, aunque dudo que le hubiese servido.

Róbinson dijo:

Jajaasjha .. el Ardi queria contar algo de su sexualidad xD .. está bien saber de donde viene tamaña grandiosa creacion xD.. Para poder ser responsable..
saludos profe!

edo dijo:

:D

jajaj no me llegooo eso a mi
:D
siempre condon
xD
aonee XD
im a bitch :D
cuiate
saludso y feliz añooo
sube algo interesante para mi
no para lo q ia nose revierte XD

jose marval dijo:

Me parece bien el reportaje por que pocas personas saben el origen de tan importante prenda que ayuda a prevenir enfermedades tan contagiosas como el sida y otras enfermedades venereas.

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Ricardo y publicada el 2 de Enero 2008 12:39 PM.

Deseos es la entrada anterior en este blog.

2 = 1 es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Powered by Movable Type 4.0